El secretario general del PSE, Patxi López, Patxi López, ha considerado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, "descoloca" a la gente cuando, un día reconoce que es republicano y, después, pide "un pacto con la Corona" y concede la Rey "un papel que no le corresponde". Además, ha asegurado que una posible reforma constitucional que reconozca el estado plurinacional "no tiene nada que ver con la monarquía".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, López ha afirmado que le ha parecido "curioso oír ayer al lehendakari hablar del pacto con la Corona". "Eso sí que es dar un papel que no tiene a la propia monarquía", ha subrayado.
En este sentido, ha señalado que en España el Rey no gobierna, sino que tiene un papel testimonial. "Y hablar de un pacto con la monarquía, como si estuviéramos en el siglo XIX, es darle y un papel que no le corresponde", ha apuntado.
ACUERDO ENTRE PARTIDOS
El líder de los socialistas vascos se ha referido al hecho de que Urkullu y el PNV hayan asegurado que el Rey tiene que "arbitrar y moderar, algo que no ha hecho hasta ahora", y ha insistido en que esta labor no corresponde a la monarquía. "Somos los partidos políticos los que adoptamos ese papel y más cuando estamos hablado de Euskadi, y ponernos de acuerdo nosotros. No sé qué pinta la monarquía en esto", ha añadido.
Además, ha dicho al presidente del Gobierno vasco que, decir que es republicano y, al día siguiente, "pedir un pacto con la Corona, descoloca a la gente".
Asimismo, ha afirmado que una posible reforma constitucional para que se reconozca el estado plurinacional que reclama el lehendakari, "no tiene nada que ver con la monarquía". "El PSOE ha hecho una propuesta de reforma de la Constitución, que tiene mucho que ver con el modelo territorial del conjunto del estado en ese avance hacia un modelo federal, con un reconocimiento de las realidades plurinacinales", ha subrayado.
EL PSOE Y LA REÚBLICA
Patxi López, que se ha definido republicano, ha precisado que su partido también tiene "alma republicana", pero adoptó un compromiso al principio de la transición de aceptar la monarquía "siempre que permitiera desarrollar un estado democrático y un estado social en el que se pudieran defender las ideas de libertad, igualdad y de justicia social. "Y eso es lo que ha sucedido durante todo este tiempo", ha aseverado.
En este sentido, ha asegurado que a él lo que le importa de la república "son sus ideales", y ha destacado que en España "se ha ido consolidando en los últimos cuarenta años un país y un estado democrático, social, y de derecho, que ha consolidado esos valores".
En referencia a la posibilidad de que pueda haber algún desmarque en el PSOE sobre la Ley de Abdicación, ha precisado que es cuestión "de intensidades en ese alma republicana" que existe en su partido. "Es evidente que algunos tienen más intensidad en ese alma republicana que otros", ha aseverado.
Patxi López cree "evidente" que Don Juan Carlos "ha hecho cosas bien", sobre todo, en sus primeros años de reinado, porque "avaló" la democracia frente a la dictadura y por su posición frente al intento de golpe de estado del 23-F, así como por "la proyección exterior" que ha dado, en ocasiones, "de la imagen de España". No obstante, ha reconocido que "también hay otras cosas que ha hecho mal", en especial "en los últimos tiempos".
Además, ha rechazado que la semana de retraso en la celebración del Congreso de julio del PSOE tenga relación con la abdicación del Rey, sino con el calendario para la recogida de avales de los candidatos y la organización del encuentro.