El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai

España

Mueren dos soldados españoles en un ataque suicida en Afganistán

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Otro militar ha resultado herido de gravedad

Dos soldados españoles han muerto y otro ha resultado herido grave en un atentado suicida que ha tenido lugar en el sur de Herat en Afganistán, según fuentes del Ministerio de Defensa. Fuentes afganas han asegurado por su parte que el autor del ataque suicida conducía una furgoneta cargada de explosivos y fue dirigido contra un convoy compuesto por militares españoles y agentes de las Fuerzas de Seguridad Afgana. El atentado se ha producido en el distrito de Shindad, uno de los más peligrosos de toda la provincia de Herat, situado al sur de la región y donde operan tropas de la OTAN en coalición con Estados Unidos.

El convoy conjunto de fuerzas afganas y de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), bajo el amparo de la OTAN, patrullaba por la zona de Aziz Abad cuando fue atacado, según la fuente afgana, que añadió que uno de los tanques quedó completamente destrozado. Los insurgentes talibanes han asumido de inmediato el atentado con un comunicado cuyo autor sería mulá Habibullah, residente de la provincia.

Por el momento, Defensa no ofrece más detalles sobre las identidades o la procedencia de los dos fallecidos y el herido, a la espera de comunicar el suceso a los familiares. La ministra de Defensa, Carme Chacón, comparecerá hoy en la sede de su Departamento para ofrecer más información. El Rey Juan Carlos I ha expresado su "más profundo pesar" por la muerte de los soldados españoles.

España mantiene en Afganistán un contingente de 778 militares destacados en su mayoría en la Base de Apoyo Avanzado de Herat y en el Equipo de Reconstrucción Provincial Badghis, dentro de la ISAF para la estabilización y la reconstrucción del país. La actual rotación del destacamento español está compuesta por efectivos de la Brigada Paracaidista que están siendo relevados por miembros de la Jefatura de Tropas de Montaña.

Los primeros efectivos llegaron en el año 2002 y se ubicaron en Kabul y alrededores hasta que, en el año 2005, se desplazaron a la zona de Herat. El primer envío de tropas españolas a Afganistán fue aprobado por el Consejo de Ministros el 27 de diciembre de 2001, que autorizó el despliegue de 485 soldados de los Ejércitos de Aire y Tierra.

Con la muerte hoy de dos militares españoles, son ya 141 los soldados que han perdido la vida en misiones en el extranjero. Los últimos soldados muertos en el extranjero fueron el teniente Santiago Hormigo Ledesma, de 32 años, y Joaquín López Moreno, de la misma edad que su compañero, que fallecieron tras un accidente de helicóptero ocurrido en Bosnia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN