La Dirección General de Medio Natural trabaja en la extinción de los más de treinta incendios forestales que se encontraban activos en Cantabria, de los cuales los más importantes se han dado en Resconorio (Luena), Lavín (Parque de Los Collados del Asón), El Tojo (Los Tojos), Las Nieves y Agüera (Guriezo), Lamedo (Cabezón de Liébana), Cóbreces (Alfoz de Lloredo), La Cavada (Riotuerto) y Lombraña (Polaciones).
La previsión para las próximas horas "no es demasiado halagüeña" por la continuidad de fuertes rachas de sur y de temperaturas elevadas, por lo que el Gobierno de Cantabria ha decidido activar el Plan Especial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma en materia de incendios forestales (Infocant).
Se han registrado más de cuarenta incendios y en su mayoría están afectando a zonas de hayas, robles, matorral y eucalipto. Especialmente llamativos están siendo el incendio de Resconorio, por su cercanía al núcleo, y el de El Tojo, por su proximidad a la carretera, ha informado el Gobierno de Cantabria.
Ante el volumen de focos activos, el Servicio de Montes trabaja en coordinación con el Servicio de Emergencias 112, que tiene desplegados en diferentes puntos a cuatro equipos de los Parques de Villacarriedo, Los Corrales, Tama y Valdáliga.
El Ejecutivo cántabro ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía para que se ponga en conocimiento de la Guardia Civil cualquier indicio "que pueda permitir la identificación de los pirómanos que están provocando estos incendios".
Además, el Gobierno de Cantabria ha puesto en valor el "gran trabajo y esfuerzo" de los operarios, guardería e ingenieros de la Dirección General del Medio Natural para tratar de extinguir los incendios.