Un millar de personas ha participado desde las 19.30 hasta las 20.00 horas de este jueves en una concentración de la ANC para pedir a JxSí y la CUP "un acuerdo" que desencalle la investidura y evite elecciones catalanas, antes de que expire el plazo legal para hacerlo, la medianoche del domingo al lunes.
Bajo el lema 'Volem acord. Volem Govern. Som sobirans', los concentrados han instado a los 72 diputados independentistas del Parlament --62 de JxSí y 10 de la CUP-- a dejar a un lado los intereses partidistas y llegar a un acuerdo que permita un nuevo Govern y desplegar la hoja de ruta independentista, coincidiendo este jueves con una tarde de negociaciones secretas 'in extremis'.
Estaba previsto que el acto se celebrara en la plaza Sant Jaume, pero la entidad ha cambiado la ubicación: a la misma hora se había convocado una concentración bajo el lema '#MasDeixaPas' para pedir a Artur Mas que ceda su candidatura a la Presidencia y facilitar así un acuerdo con la CUP.
Al finalizar las concentraciones, el medio centenar de concentrados en plaza Sant Jaume se ha dirigido a la plaza de la Catedral, donde han coincidido con la cita de la ANC: algunos han intercambiado impresiones y han defendido la respectiva actuación de JxSí y de la CUP, aunque todos ellos han coincidido en la necesidad de evitar unas elecciones.
Los concentrados por la ANC han clamado a favor del acuerdo y de la independencia, tras tres meses sin un nuevo Govern y con la posibilidad de unas nuevas elecciones: "Estamos cabreados y hasta los cojones, pero todavía estamos a tiempo".
La portavoz de las coordinadoras de la ANC del Barcelonès, Assumpta Vilajosana, ha leído un comunicado en el que ha apelado a la "generosidad" de los independentistas para alumbrar un acuerdo, y les ha recordado que los ciudadanos quisieron tras el 27S que hubiera mayoría absoluta en escaños a favor de la independencia.
"Os comprometisteis a llevarnos a buen puerto", iniciar la secesión, dibujar un proceso constituyente y diseñar una Constitución catalana, y ahora debe materializarse en un acuerdo de investidura y Govern, ha destacado.
VALORAN EL ESFUERZO
Ha valorado el esfuerzo negociador de ambas partes en los últimos tres meses: "Ahora os pedimos que lleguéis a un acuerdo que permita formar un Govern que nos lleve a constituir una república catalana".
Ha dicho que un pacto que evite las elecciones permitiría "recuperar la ilusión colectiva" de los independentistas, y que lo contrario supondría desoír el mandato de las últimas elecciones autonómicas.
La ANC quiere que JxSí y la CUP actúen "con responsabilidad y sentido de país" y aparquen los reproches entre ellos, acentuados desde que el pasado domingo los anticapitalistas dieron su 'no' definitivo a Mas.
Además de en Barcelona, las delegaciones territoriales de la ANC han celebrado concentraciones con el mismo objetivo en Reus, Girona, Roda de Ter y Granollers, entre otros municipios catalanes.
La concentración ha estado precedida por una tarde de negociaciones secretas entre JxSí y la CUP, enrocados en la principal diferencia que les separa: los primeros insisten en que Artur Mas debe ser presidente para llegar a un acuerdo de investidura, mientras que los segundos lo rechazan.