La Consejería de Salud de la Generalitat, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, ha confirmado este jueves el primer caso de Zika en una mujer embarazada y ha registrado otro nuevo caso, por lo que ya son seis las personas con el virus en Cataluña.
La mujer contagiada, que se encuentra actualmente entre las semanas 13 y 14 de gestación, viajó a Colombia y está "bajo control asistencial", ha informado este jueves el departamento en un comunicado.
Con estos dos nuevos casos confirmados, ya son seis las personas infectadas en Cataluña --este miércoles se informó de dos nuevos casos--: cuatro hombres y dos mujeres que han importado el virus de los países en alerta epidemiológica, ha asegurado Salud.
Aunque no se descarta de la existencia de más casos declarados de Zika en Cataluña, Salud ha reiterado que esta infección no supone un riesgo para la salud pública de la población catalana porque actualmente "no hay transmisión del virus" en Cataluña ni tampoco es previsible que suceda en las próximas semanas.
Por otra parte, La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha registrado el primer caso por virus zika en la región, según ha informado el departamento que dirige Jesús Sánchez Martos, que ha detallado que se trata de un caso "importado", es decir, que la enferma contrajo el virus fuera de España, como todos los detectados hasta ahora en nuestro país.
La paciente es una mujer de 25 años, no embarazada, que tras viajar recientemente a Centroamérica presentó síntomas como fiebre y dolor de cabeza. Ha sido atendida ambulatoriamente en un hospital de la red pública y no ha requerido ingreso. Se encuentra en su domicilio y bien desde el punto de vista clínico.
Como señala el Gobierno regional, los síntomas y afectación de los casos de zika sólo se presentan en uno de cada cuatro pacientes y son, en la inmensa mayoría de los casos, leves, similares a los de una gripe. Su posible relación con casos de microcefalia en recién nacidos está todavía en estudio.
Por todo ello, aún en el marco de emergencia establecido por la Organización Mundial de la Salud, el mensaje desde la Consejería de Sanidad es de "absoluta tranquilidad", dado que en la región no viven los mosquitos capaces de transmitir el virus.
CONSEJOS PARA VIAJAR
No obstante, como medida preventiva provisional, a la espera de un protocolo común en toda España coordinado por el Ministerio de Sanidad, la Comunidad de Madrid aconseja a las personas que vayan a viajar a países con presencia endémica del virus zika -especialmente Centro y Sudamérica-, que consulten en los servicios de Consejo al Viajero de los centros de vacunación internacional para valorar el riesgo, y en su caso, la conveniencia del viaje en esos momentos, especialmente si son mujeres embarazadas o que planifiquen estarlo.
En la Comunidad de Madrid hay cuatro de estos centros: las unidades de Vacunación Internacional del Hospital Universitario 12 de Octubre y del Hospital Universitario La Paz-Carlos III del Servicio Madrileño de Salud; el Centro de Vacunación Internacional del Ministerio de Sanidad y el Centro Madrid Salud Internacional.
Cabe destacar, en todo caso, que actualmente no hay desarrollada una vacuna frente al virus zika. La Consejería de Sanidad ha enviado información a toda la red sanitaria para que los sanitarios estén en alerta ante posibles casos de zika, tanto a la Red de Hospitales como a la Red de Atención Primaria.
También, ha habilitado el teléfono 900 102 112 para atender dudas y ofrecer consejos preventivos a los ciudadanos, y ha dispuesto en www.madrid.org información epidemiológica, dirigida a los profesionales sanitarios, y reseñas prácticas para la población en general sobre los mosquitos que transmiten la enfermedad.