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España

Cerveceros de España pide al Gobierno que no suba impuestos a la birra

"Hemos demostrado que es posible recaudar más sin incrementar los tipos, por lo que consideramos fundamental mantener la fiscalidad de la hostelería"

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  • Cerveza -

Cerveceros de España, entidad que representa la práctica totalidad de la producción de cerveza en el mercado nacional, se ha congratulado de que se haya conformado un Gobierno en España para seguir con la recuperación ecónomica, aunque insta al nuevo Ejecutivo a "mimar fiscalmente" al sector y a no subirle los impuestos.

"Es bueno que haya Gobierno, que ahora tiene grandes retos por delante, porque no estábamos cómodos en la situación de interinidad", ha asegurado a Europa Press el director general de Cerveceros, Jacobo Olalla, que espera que el nuevo Ejecutivo "busque alianzas y estrategias y objetivos comunes" para la sociedad.

Sin embargo, el sector cervecero reclama "fundamentalmente" al nuevo Gobierno que "no se perjudique al consumo" con una posible subida de impuestos. "Hemos demostrado que es posible recaudar más sin incrementar los tipos, por lo que consideramos fundamental mantener la fiscalidad de la hostelería", ha señalado.

"Hay que mimar fiscalmente a la hostelería y no gravar los precios de los productos que más aportan a la economía nacional. No se debe entorpecer la recuperación del consumo. Pedimos que se mime la hostelería", ha insistido, al recordar que el sector cervecero impacta de forma positiva en la economía española, ya que el valor de la cerveza en el mercado supera los 15.500 millones y supone el 1,4% del PIB.

En materia de impuestos, el Estado ingresa en torno a 3.600 millones de euros procedentes de la cerveza. Del total de ingresos, más del 81% proceden del consumo en hostelería, en su mayoría de las cotizaciones a la Seguridad Social e IRPF (61%), mientras que correspondientes a impuestos especiales se devengaron 318 millones de euros.

Además, España es el segundo país en este sector que genera más empleo, por detrás solo de Alemania, después de que en 2015 contribuyera a crear 344.000 puestos de trabajo, la mayor parte (990%) en la hostelería.

Por otro lado, Olalla ha desvelado la intención de iniciar un trabajo técnico con el Ministerio de Hacienda para simplificar el reglamento de los impuestos que gravan nuestro consumo, sobre todo de cara a los pequeños cerveceros, para hacerlo "más fácil".

El director de Cerveceros, además, se ha congratulado de que "una persona de peso" como Álvaro Nadal esté también al frente de Turismo, porque considera que es "fundamental que la hostelería y el turismo estén muy vinculados, ya que una cuarta parte de la cerveza que se consume en España llega de los turistas".

APUESTA POR LA MATERIA PRIMA ESPAÑOLA Y POR EL MEDIO AMBIENTE

Respecto al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Olalla se ha congratulado de la continuidad de Isabel García Tejerina al frente del Departamento, ya que ha demostrado un "gran conocimiento" en el sector, y ha subrayado que sus principales retos serán "fomentar el sector agroalimentario, la mejora de la competitividad y seguir profundizando en lograr equilibros en la cadena alimentaria".

El sector cervecero confía en que Agricultura fomente la producción de cebada y de lúpulo de calidad para cubrir las necesidades de la industria, que compran casi todo el cereal en España. "Apostamos por la materia prima española y por el medio ambiente", ha recalcado en declaraciones a Europa Press.

Sin embargo, el directivo se ha mostrado "preocupado" por las iniciativas medioambientales de implantar un nuevo sistema de depósito, devolución y retorno de envases en determinadas regiones españolas, ya que lo considera "absurdo" y "tremendamente discriminatorio", al "suponer una ruptura del mercado único". "Apostamos por mejorar el modelo actual", ha recalcado.

Por último, Jacobo Olalla ha detallado el trabajo que la patronal cervecera española realiza con otros ministerios como el de Sanidad, donde se trabaja en campañas de sensibililzación social, en la autorregulación publicitaria, en el fomento del consumo de cerveza sin alcohol, donde España es líder mundial, mientras que con Interior también se mantienen relaciones en campañas de tráfico.

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