El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha considerado que el Gobierno central rechaza la celebración del referéndum independentista de Cataluña entre otras cosas porque "no quiere perder".
En declaraciones a Catalunya Ràdio, recogidas por Europa Press, ha reiterado que la reunión que mantuvo este martes en Barcelona con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, fue "cordial y educada", pero no se cerró con ningún acuerdo.
El también consejero de Economía de la Generalitat ha dicho que no le sorprendió el discurso de Santamaría: "O no dijo nada sorprendente o yo ya estoy vacunado", ha planteado.
Sobre los reproches que hizo en relación a la judicialización de la política, ha explicado que Santamaría contestó que los tribunales son independientes gracias a la división de poderes: "Ojalá fuera así, pero lo iniciáis vosotros desde la Fiscalía General del Estado", ha dicho que contestó él.
Junqueras ha augurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el catalán, Carles Puigdemont, "en algún momento u otro hablarán", y en función de esa reunión se retomarán las conversaciones.