El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado este miércoles que no hará participar en la celebración del referéndum a funcionarios de la administración catalana, sino que formará a "agentes electorales" entre los voluntarios que quieran colaborar con la votación.
"En ningún lugar dice que los funcionarios tienen que participar en la organización de procesos electorales", ha dicho ante el pleno del Parlament, y ha añadido que así figura en toda la legislación estatal sobre elecciones.
La Generalitat abrirá una bolsa para que se apunte quien quiera ser agente electoral, desvinculando así a los funcionarios públicos del referéndum del 1 de octubre: "Nadie será forzado a nada".
Puigdemont ha precisado que los funcionarios de la Generalitat que quieran ser agentes electorales podrán serlo, pero por decisión propia, no por ser trabajadores de la administración catalana.
Según el presidente, de la legislación estatal se puede interpretar que podrán colaborar en la organización del referéndum representantes de la administración en calidad de "trabajadores voluntarios" sean o no funcionarios.
En las últimas semanas ha habido polémica sobre el papel de los trabajadores públicos, y los sindicatos UGT y CC.OO. anunciaron el lunes que preguntarán qué papel tendrán los funcionarios.
Puigdemont ha proclamado que los funcionarios "pueden estar absolutamente tranquilos por lo que hace referencia a la organización del referéndum", y ha tildado de polémica artificial la controversia de estas semanas.
REPROCHES DE ARRIMADAS
La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha acusado al Govern de "amenazar a los funcionarios que no quieren seguirles en sus ilegalidades", y ha exigido a Puigdemont aclarar cuándo dará a los trabajadores públicos las pagas que les adeuda la Generalitat.
"Están en un Titanic que se está hundiendo", ha advertido al Govern, y ha acusado al Ejecutivo de ser muy valiente ante la opinión pública en el Parlament mientras que el expresidente y los exconsellers acusados por el 9N dijeron en juicio que el 9N lo habían organizado los voluntarios.
TURULL LAMENTA LA QUERELLA
El líder de JxSí en el Parlament, Jordi Turull, ha criticado que la Fiscalía amplíe su querella a raíz del anuncio de la fecha y la pregunta del referéndum, y ha pronosticado que la querella se admitirá a trámite porque, aunque no se aguante, habrá "una llamada de la Moncloa".
Turull considera que es el Estado quien amenaza a los funcionarios catalanes, no la Generalitat, y ha asegurado que estos trabajadores públicos pueden estar "perfectamente tranquilos" porque el referéndum no les pondrá en ningún aprieto.