El líder de Cs, Albert Rivera, ha afirmado este domingo, durante la manifestación de Barcelona por la unidad de España, que la gente se manifiesta pese a que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "ha parado" ante el proceso independentista, según él.
"Aunque el Gobierno ha parado, los ciudadanos sí que están en la calle, porque España no va a quedarse parada frente unos golpistas que quieren quitarnos nuestros derechos, nuestra nacionalidad y nuestro pasaporte", ha afirmado en declaraciones a los periodistas.
Rivera ha añadido que este domingo es un día histórico porque "los catalanes que no quieren la independencia, los españoles y los europeos han decidido salir a la calle".
Ha agradecido irónicamente al presidente y al vicepresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, y a la CUP que "ellos no pasarán a la historia por romper España, sino por haber unido a todos los españoles que se han dado cuenta que el nacionalismo puede cargarse al país".
Preguntado sobre el pleno del martes en el que Puigdemont puede declarar independencia, Rivera ha hecho un "enésimo llamamiento a la calma y a la sensatez". Además, ha reiterado su propuesta de convocar unas elecciones autonómicas y ha insistido en que el presidente de Gobierno central, Mariano Rajoy, actúe.
Inés Arrimadas
La presidenta de Cs en el Parlament, Inés Arrimadas ha asegurado que este domingo es el día de la mayoría silenciosa en Catalunya: "Hoy es el día de todas esas personas que durante años han sido silenciadas y a veces despreciadas por el Gobierno de la Generalitat".
Se ha mostrado "tremendamente orgullosa" de la capacidad de reacción ante "el despróposito de Junqueras, Puigdemont y Forcadell". Además, ha insistido en que, para recuperar el sentido común, es necesario convocar unas elecciones autonómicas donde la gente podrá ser reconocida.