Dice que no tiene previsto nombrar un vicepresidente o un consejero de JxCat para impedir que la presidencia de la Generalitat recaiga en Aragonès
El president de la Generalitat, Quim Torra, ha dado por hecho que el Tribunal Supremo le inhabilitará en los próximos meses, un escenario en el que no ha descartado la desobediencia.
En una entrevista en TV3 el sábado noche, donde acudió directamente desde el Parlament al término del vespertino pleno extraordinario convocado por él mismo, Torra ha dicho: "es muy probable que al final ocurra mi inhabilitación dentro de unos meses".
Y ha proseguido: "tenemos 67 diputados que están dispuesto a defender la institución de la presidencia de la Generalidad y no acatar ni aceptar ninguna orden que pueda venir a violentar la soberanía del Parlamento".
JxCat, ERC y la CUP, con el apoyo de los comunes, promovieron este sábado una resolución que ratifica a Torra desde el Parlament como presidente autonómico y tras el fallo de la Junta Electoral Central que exigía el viernes inhabilitarle y retirarle el acta de diputado.
Sobre sus planes para cuando llegue en su caso ese momento, tras una decisión del TS, Torra ha asegurado que no tiene previsto nombrar un vicepresidente o un consejero de JxCat para impedir que la presidencia de la Generalitat recaiga en el actual vicepresidente, Pedro Aragonès.
"No pienso en esta hipótesis, en todo caso, en el Estatuto de autonomía están tasadas las causas por el cese de un presidente de la Generalitat y, en ningún caso, está la causa de una inhabilitación por la Junta Electoral Central", ha dicho.
Por otro lado, sobre la investidura de Pedro Sánchez, que divide a los socios del Govern, ha defendido el no de JxCat al candidato del PSOE y a pesar de la abstención que llevarán a cabo los republicanos.
"Hemos considerado que no se daban las condiciones para hacer este pacto de investidura (...) Venimos de unas campañas electorales en que hemos visto Sánchez en unos discurso que no sabíamos si era Sánchez o uno de los tres candidatos de las derechas", ha explicado.
Sobre la abstención de ERC a la investidura de Sánchez, Torra ha tildado ese posicionamiento de "muy legítimo", pese a no compartirlo.
"Nosotros entendemos que lo que la ciudadanía nos está pidiendo es el lo volveremos a hacer, 'sit and talk', pero en términos de autodeterminación", ha añadido.