Las últimas cifras presentadas en su informe anual por el máximo regulador del sector en nuestro país, la Dirección General de Ordenación del Juego dependiente del Ministerio de Hacienda, confirman que la tendencia del mercado de los juegos de azar en España continúa al alza. En el año anterior, el juego movió la cifra de 7.650 millones de euros, un incremento del 1% con respecto al pasado ejercicio.
Las loterías, públicas y privadas, son el segmento que más aporta a la cifra final, unos 4.800 millones de euros, un número ligeramente superior al del año anterior. Por su parte, los casinos online seguros y fiables regulados por la DGOJ facturaron 800 millones. A nivel regional, el sector del juego aportó a las arcas andaluzas la nada desdeñable cifra de 160 millones de euros.
España es uno de los mercados europeos que cuentan con una legislación específica para el mercado de los juegos de azar y, en este sentido, desde que se pusiese en marcha la primera legislación del juego online en 2012 las cifras no han parado de crecer en un sector que ya aporta el 0,9% del pib y ha generado más de 84.000 empleos directos.
Con estas cifras no es de extrañar que multinacionales británicas, estadounidenses o suecas hayan puesto sus ojos en la piel de toro como destino de inversiones. Este tipo de negocios no se limitan al juego online, sino que también incluyen la construcción o restauración. Un buen ejemplo de ello, son los más de 6 millones de euros que invirtió el grupo austriaco Novomatic en la restauración y puesta en funcionamiento del nuevo Casino Admiral Sevilla en la localidad de San Juan de Aznalfarache.
Pero un sector que maneja tanto dinero no está exento de polémica. En el último encuentro del sector en nuestra Comunidad, el 8º Expocongreso Andaluz del Juego, celebrado en septiembre de este mismo año, Manuel Martín Vázquez, Director General de Tributos, Financiación, Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales y Juego de la Junta de Andalucía, destacó que la administración está muy pendiente de las alarmantes cifras en cuanto a ludopatía en jóvenes y personas de riesgo. En este sentido, Vázquez dijo estar confiado en que la acción combinada entre las diferentes administraciones y la nueva ley nacional de publicidad en el juego, (que presumiblemente entrará en vigor a mediados de enero de 2020), contribuirán a rebajar un problema que afecta a uno de cada cinco jóvenes en España.