La portavoz parlamentaria de EH Bildu y candidata a lehendakari, Maddalen Iriarte, ha criticado la gestión del Ejecutivo vasco tras el derrumbe del vertedero de Zaldibar y ha advertido de que Euskadi se merece un "Gobierno mejor" que ofrezca "respuestas y empatía" a las víctimas.
En un acto político celebrado en Durango (Vizcaya), Iriarte se ha referido a la situación generada tras el derrumbe del vertedero de Zaldibar, en el que dos operarios continúan sepultados, y las últimas recomendaciones del Gobierno vasco a la población de Eibar, Ermua y Zaldibar para que cierre ventanas y no haga deporte intensivo en el exterior por el elevado índice de dioxinas y furanos.
Tras mostrar su solidaridad con las familias de los dos desaparecidos, Iriarte ha subrayado que EH Bildu trabajará para "esclarecer exactamente" lo que ha ocurrido, exigir responsabilidades políticas y poner los medios necesarios para que "esto no vuelva a ocurrir".
Tras recordar que una semana después los trabajadores siguen sepultados, las familias "sin consuelo" y los ciudadanos "preocupados" con el basurero ardiendo, ha reclamado a las autoridades que ofrezcan una información "clara".
"Estamos muy preocupadas con las noticias que nos llegan desde Zaldibar. No llegamos a entender todo lo que está ocurriendo. Si los representantes del Gobierno sabían desde un principio que no tenían las mediciones de todos los parámetros, ¿por qué han estado cinco días diciendo que la calidad del aire era buena?", ha preguntado.
A su juicio, desde el Gobierno vasco se sabía que "no le estaban diciendo a la gente toda la verdad, porque no la tenían". "¿Tan difícil es comunicárselo a la ciudadanía cuando lo que está en juego es la salud pública?", ha cuestionado.
Por todo ello, ha considerado que se trata de "una irresponsabilidad" lo acontecido y ha advertido de que "nos merecemos un país y un gobierno mejor".
"CUIDAR A LA GENTE"
"Un gobierno que cuide de la gente, que proteja sus derechos y los defienda. Nos merecemos un país mejor. Nos merecemos un gobierno mejor. Un gobierno que no esconda la cabeza ante una situación de crisis y emergencia. Que dé respuestas desde el primer momento a la ciudadanía. Nos merecemos un gobierno que, en vez de estar preocupado en insultar a la oposición, trabaje sin descanso para solucionar problemas", ha añadido.
También ha sostenido la necesidad de contar con un Ejecutivo que tenga "empatía con las víctimas de una catástrofe, que las acompañe, que esté a su lado".
"Nos merecemos un gobierno que no llame de números ocultos a los familiares de las víctimas de una tragedia. Hay que estar permanentemente conectado con la realidad, con lo que pasa en la calle, con lo que piensan los ciudadanos y las ciudadanas. Hay que estar con la gente", ha añadido.