La viceprimera secretaria del PSC, Eva Granados, ha pedido este lunes que los eventuales indultos para los líderes del "procés", que se están tramitando, no formen parte del debate electoral de los comicios autonómicos previstos para el 14 de febrero.
La número dos de la lista que presentarán los socialistas catalanes, que encabeza Salvador Illa, ha recordado que los indultos son "un recurso al que tienen derecho" los independentistas condenados por el "procés" y que "el Gobierno tiene la obligación de tramitarlos".
"Creo que la situación personal de estos políticos presos no tiene que formar parte de la campaña. Cuando estén hechos todos los informes, el Gobierno tomará la decisión que tenga que tomar y nosotros no nos posicionaremos sobre eso", ha defendido Granados en una entrevista simultánea en Ràdio 4 y La 2.
Granados ha rechazado opinar sobre si "le gustaría" que se indultara a los líderes del "procés": "No es mi función como portavoz trasladar cómo me siento yo como persona".
Y ha agregado: "Desde una lógica colectiva, los indultos están, están en la ley y tienen que ser un instrumento que ni perjudique ni privilegie a las personas que están en la cárcel. Tienen derecho a ello, pero creo que lo tenemos que sacar de la lógica de campaña y evitar convertirlo en un toma y daca alrededor de una situación dura de unas personas".