El tiempo en: Sevilla
Jueves 18/04/2024  

Andalucía

Sanidad estudiará petición de comunidades de adelantar el toque de queda

Lo ha asegurado Illa en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

Publicidad Ai
  • Juanma Moreno recibe a Carolina Darias y Salvador Illa. -

El Gobierno de España se niega a modificar el decreto de estado de alarma para regular el horario del toque de queda, aunque asegura que “se va a valorar”. Es la principal conclusión de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, que se ha celebrado este miércoles en el Palacio de San Telmo, de Sevilla.

País Vasco, Galicia, Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Baleares y Castilla y León han hecho un llamamiento para que puedan adaptar el horario del toque de queda pero por ahora se queda como está.

Andalucía, durante dicha reunión, también ha solicitado que se reforme el actual estado de alarma que rige en el país hasta el mes de mayo para que se contemple la posibilidad de aplicar el confinamiento domiciliario dado el caso. Cabe recordar que hay decenas de localidades andaluzas que suman más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, entre ellas todas las capitales de Andalucía, excepto Sevilla, que tiene una tasa de 438.

Tras la celebración de la reunión del Consejo Interterritorial, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha manifestado ante la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que “vivimos días muy duros” en esta tercera ola. También ha añadido que Andalucía “mantiene unos datos de incidencia acumulada por debajo de la media de España, con 674 casos por 100.000 pero muy preocupante”, con “una leve tendencia a la estabilización que quizás sea el datos más positivo que podamos dar” y un número de contagios y hospitalizaciones que “no cesan día a día de aumentar y que intentamos controlar”.

Por su parte, según ha defendido el ministro, algunos Ejecutivos autonómicos han advertido que adelantando el toque de queda “se podría dar una situación contraria a la deseada porque habría una concentración de actividades en un corto espacio de tiempo”.

“De todas formas vamos a seguir trabajando, pero constatamos que con el arsenal de medidas que tenemos se ha conseguido ya derrotar una ola”, ha subrayado Illa. Por ello, han descartado por el momento aplicar esta medida e Illa ha negado que la mayoría parlamentaria para modificar el estado de alarma haya influido en esta decisión.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN