El tiempo en: Sevilla
Sábado 20/04/2024
 

España

Comité de Alcoa: si hoy comienza la huelga será “responsabilidad” del Gobierno

“Es el único responsable” de esta situación, sostiene Zan, quien opina que el Ministerio de Industria, a través de la SEPI, “tiene en su mano” la solución

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Alcoa. -

El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, afirmó este miércoles que, si la huelga en el complejo mariñano se retoma a partir de las dos de la tarde, la “responsabilidad será del Ministerio de Industria y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez”, por no haber cumplido los compromisos adquiridos con los trabajadores.

En declaraciones a los medios de comunicación, acompañado por otros miembros del comité de empresa, dejó claro que los trabajadores “no quieren ir a una huelga”, lo que desean “es una solución” que garantice la producción de aluminio en A Mariña y, consecuentemente, los empleos que ahora están en juego.

“Pero lo haremos, iremos a la huelga”, dijo Zan, para seguir luchando por los puestos de trabajo, porque “ahora el problema más grande es el Gobierno de España”, dado que “no acaba de decidirse” por una operación cuyas condiciones son las mismas que las que pactaron las partes en el mes de septiembre.

“Es el único responsable” de esta situación, sostiene Zan, quien opina que el Ministerio de Industria, a través de la SEPI, “tiene en su mano” la solución.

Esa solución pasaría por prestarse a participar “en un acto único”, que no tendría coste para los contribuyentes, y que consistiría en que la SEPI “triangulase” la operación de venta, de modo que recibiese el traspaso de la planta por parte de Alcoa y se la vendiese en el mismo momento al comprador.

En cuanto a los posibles compradores, Zan precisó que el comité solo tiene constancia del interés formulado por el grupo Liberty House, que dejó clara desde el primer momento la intención de hacerse con la factoría, porque “los demás son pretendientes” que todavía no han dado un paso al frente “con dinero”. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN