El tiempo en: Sevilla
Miércoles 24/04/2024  

España

Sánchez visitará este sábado el centro de acogida de afganos en Torrejón

El centro de acogida instalado en Torrejón va a ser el "centro logístico de Europa" por el que van a transitar todos los afganos colaboradores con Europa

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Algunos de los afganos trasladados a Torrejón de Ardoz en un vuelo fletado por la UE -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibirá este sábado a las 12.30 horas a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y al Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en la base aérea de Torrejón de Ardoz, para visitar el dispositivo de atención y acogida de ciudadanos europeos y colaboradores afganos instalado en la base.

Previamente a la visita a las instalaciones temporales de acogida, mantendrán un encuentro en el contexto de la emergencia que supone la crisis en Afganistán. Tras la vista realizarán una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación.

El centro de acogida temporal instalado en Torrejón va a ser el "centro logístico de Europa" por el que van a transitar todos los afganos que han colaborado con las instituciones europeas durante los años de misión en el país centroasiático, según anunció este viernes el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

En total, las instalaciones provisionales de tránsito instaladas tienen capacidad para acoger a hasta 800 personas, con espacios diferenciados para mujeres y niños.

Asimismo, cuentan con un comedor para 200 personas, zonas de aseo y duchas y se ha habilitado un espacio para que puedan jugar los niños, otro para lactancia y alimentación de bebés y otro para atención sanitaria y psicológica. A todos ellos se les facilitará comida, bebida, mascarillas y utensilios de higiene femenina e infantil.

VUELOS QUE HAN LLEGADO

El segundo avión fletado por España con el grupo de repatriados del contingente español aterrizó sobre las 20.30 horas de este viernes en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en la Comunidad de Madrid, procedente de Dubái.

El A400M partió del aeropuerto de Kabul a primera hora de la mañana hasta Dubái, con 110 afganos a bordo, entre ellos tres familias completas, numerosos niños y la jugadora de baloncesto Nilofat Bayat.

También este viernes a primera hora de la tarde llegó a la base aérea de Torrejón desde París un avión de la Unión Europea con 38 trabajadores afganos y sus familias. Serán enviados en los próximos días hacia su destino final en otros estados miembro de la UE.

Este vuelo se enmarca en el acuerdo alcanzado por los Veintisiete a propuesta del Gobierno español para que España sirva de 'hub' de entrada para los afganos que trabajaron para el bloque y sus familias y su posterior distribución en base a cuotas por el resto de países.

Además, este jueves de madrugada aterrizó en Torrejón el primer avión con repatriados, en ese caso 53 personas, entre las que había cinco españoles, los últimos que se encontraban en Afganistán. El resto de los evacuados son afganos que trabajaron para España en los últimos años o bien para la Unión Europea.

EL PP VE UNA OPERACIÓN DE PROPAGANDA

La secretaria de Internacional del PP, Valentina Martínez Ferro, ha considerado "imperativo" que casi una semana después de que se desatara la crisis por el rápido avance y posterior conquista de los talibán de todo Afganistán el Gobierno dé explicaciones de su plan de evacuación y de acogida de colaboradores afganos así como del uso de España como 'hub' para quienes trabajaron en su día para la UE.

En su opinión, el hecho de que su primera aparición pública en todos estos días, pese a las peticiones de la oposición, sea este sábado con una visita a las instalaciones de acogida de los evacuados afganos en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, demuestra que "no se atreve a presentarse solo ante la opinión pública española y tiene que hacerlo escudado".

Este acto, ha valorado, es una "nueva operación de blanqueamiento de la ineptitud" del Gobierno. Así las cosas, ha confiado en que "no sea una operación de propaganda para hacerse fotos y 'tuits'" y ha reiterado la petición de su partido de que comparezca ante el Congreso para dar "explicaciones serias y sensatas como corresponde".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN