En pocas ocasiones los amantes del arte, historiadores, sociólogos o público en general han podido comprobar con sus miradas el rol que ha tenido la mujer en sociedades tan distintas como la Edad Media, el periodo gótico, o los años 20, 30 y 40 del siglo XX. Ojos, cuyos autores plasmaron con sus pinceles y a su modo cómo lo femenino era admirado o, incluso, encorsetando su función bajo el prisma de la masculinidad hegemónica de cada momento.
El Centro Expositivo El Mirador del Carmen en Estepona ha logrado reunir 120 obras procedentes de la colección de la familia del pintor español, Ignacio Zuloaga (Éibar, 26 de julio de 1870-Madrid, 31 de octubre de 1945), que ofrecen por primera vez una historia social e iconográfica de mujeres europeas, desde la Edad Media hasta la actualidad. Se trata de una muestra que lleva las firmas de reconocidos artistas como El Greco, Zurbarán, Maxime Dethomas, Goya, Toulouse-Lautrec, Eugène Carrière, o Émile Bernand.
La exposición 'La mujer en la colección Zuloaga. Siete siglos de arte', organizada por el Ayuntamiento de Estepona y la Fundación Zuloaga, abrió este viernes al público una visión pictórica donde se pueden ver también los avances y retrocesos que permiten entender la realidad de la mujer en la actualidad.
Además de investigar y divulgar la vida y obra de los integrantes y artistas de Los Zuloaga, la Fundación con sede en Madrid centra su actividad en hacer visible aquellos aspectos y valores del mundo rural, la solidaridad con los marginados (especialmente de etnia gitana, con la que Ignacio Zuloaga convivió meses en Sevilla), y el papel de los artesanos.
El alcalde de Estepona, José María García Urbano, agradeció durante la apertura a la Fundación Zuloaga "el trabajo especializado que viene desarrollando y la creación de una exposición única que no dejará indiferente por su atractivo discursivo".
En este sentido, el regidor del municipio de la Costa del Sol destacó que la muestra “se configura como una gran oportunidad para realizar un recorrido histórico por la contribución que las mujeres han venido haciendo a la historia del arte, tanto en su creación como en su conservación, a través de piezas de gran calidad firmadas por importantes artistas”.
García Urbano resaltó que esta muestra contribuye a la consolidación del Mirador del Carmen como un espacio expositivo de referencia a nivel nacional, un equipamiento que en breve acogerá una gran biblioteca de siete plantas y, desde septiembre, el nuevo Conservatorio de Música de Estepona.
REPASO TEMÁTICO SOBRE ASPECTOS DE LA VIDA DE LA MUJER
Por su parte, la comisaria de la exposición, Margarita Ruyra, señaló que la muestra presenta un discurso expositivo que se estrena en esta sala con dos novedades hechas para este espacio.
"Inauguramos por primera vez con cuadros de la que llamamos sala Cubo, donde se encuentra representada la pintura gótica y de los siglos XVI y XVII, y donde se muestran a artistas como Zurbarán y El Greco, entre otros. Al mismo tiempo se ofrece un recorrido por otras salas con la exposición temática que abarca muchos aspectos en la vida de la mujer", recordó la comisaria.
La otra novedad, añade Ruyra, es que se presenta una selección de obras de una colección de artistas con más de dos siglos de antigüedad, de tal modo que lo que se ha hecho es elegir obras que tienen que ver con la vida de la mujer y ordenarla de forma temática.
La exposición está formada por una selección de más de 120 obras de arte que vienen siendo coleccionadas por la familia de los artistas Zuloaga desde el primer tercio del siglo XIX, destacando la importante cantidad de obras firmadas por el pintor Ignacio Zuloaga; su padre, el damasquinador Plácido; y su tío, el ceramista Daniel. En la exposición se muestran pinturas al óleo, cerámicas, piezas damasquinadas, esculturas, litografías y grabados y dibujos.
Entre estas obras destaca un importante número firmadas por Ignacio Zuloaga, pero además figuran otros nombres tan destacados como El Greco, Zurbarán, Maxime Dethomas, Goya, Ricardo Baroja y Nessi (hermano del novelista Pío Baroja), Toulouse-Lautrec, Eugène Carrière, o Émile Bernand. Son en total hasta 55 artistas los representados en la sala de Estepona, sin contar con las obras de los anónimos.
Desde los promotores de esta muestra se recuerda que "la investigación y divulgación de la historia social de las mujeres no viene estando a la altura de la popularidad de la reivindicación femenina. La literatura académica viene experimentando lagunas de siglos; incluso en la desarrollada historiografía europea".
En esta exposición se ofrece una sorprendente historia de los avances y retrocesos, "que contribuyen a entender el actual estado de las féminas de hoy".
Con la finalidad de hacer una representación de la diversidad social de la mujer se contraponen temáticas en la exposición: el ciclo de vida femenino, desde el nacimiento hasta la muerte, las vírgenes y las santas, las mujeres rurales y urbanas, las marginales y las privilegiadas, protagonistas en la esfera pública y en la privada.
RELEVANCIA DEL GÉNERO DEL DESNUDO
Especial relevancia tiene el género del desnudo femenino, tan tardío y escasamente representado en el arte español. Otra novedad es la presentación de la Colección Zuloaga, con un énfasis en las mujeres que la conservaron, ampliaron y divulgaron. Desde la organización se recuerda que si bien hay numerosos escritos acerca de los artistas, sin embargo, no se ha venido prestando atención a las mujeres de la familia, sin cuyas contribuciones esta colección sería imposible.
Precisamente por ello se incluyen también algunas colecciones femeninas que contribuyen a entender sus gustos. La exposición, que se podrá visitar hasta el 29 de septiembre, es bilingüe en español e inglés, tanto en los vídeos, como en catálogos y cartelas.