El tiempo en: Sevilla
Sábado 20/04/2024
 

Galicia

Feijóo critica que haya comunidades que no registren positivos por autotest

Tras la reunión semanal del Gobierno gallego, Núñez Feijóo, ha estimado que es "mucho mejor contarlo todo que contar una parte"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Feijóo. -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado que otras autonomías no contabilicen en las estadísticas a las personas que dan positivo por autodiagnóstico y ha defendido la decisión de Galicia de hacerlo, "a pesar de quedar peor en la foto" ya que suponen "el 60 % de los positivos" comunicados diarios.

Tras la reunión semanal del Gobierno gallego, Núñez Feijóo, ha estimado que es "mucho mejor contarlo todo que contar una parte".

"No hay ningún otro sistema, ni más seguro ni mejor", ha incidido Núñez Feijóo, que ha reprochado al Gobierno que se haya producido esta situación y que evidencia que "vuelve a fallar la cogobernanza" durante la pandemia.

El titular de la Xunta ha lamentado que el Ejecutivo haya declinado ofrecer una respuesta conjunta para "ordenar la explosión de bajas" provocada por la variante ómicron y que haya respondido, según su versión, que las comunidades "se comuniquen entre ellas para ver las mejores prácticas".

Núñez Feijóo ha criticado la falta de un sistema homogéneo para tramitar las altas y las bajas y la forma de contabilizar los positivos por autodiagnóstico, ya que si no hay un sistema conjunto la medición -mediante la incidencia acumulada- "pierde valor".

Además, ha señalado, es preciso tener controlados a estos positivos ya que tienen que aguardar unas semanas para ser vacunados.

Estas consideraciones tienen lugar horas después de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, recordara este miércoles a las comunidades autónomas, al término del Consejo Interterritorial de Salud, que es obligatorio comunicar los test de autodiagnósticos positivos porque deben de constar en la historia clínica del paciente para tener constancia de que han pasado la covid.

El recordatorio de Darias venía a colación de que algunas comunidades, como la de Madrid o Andalucía, no notifican los positivos de autotest que se pueden adquirir en farmacias, lo que puede estar desvirtuando los datos de la evolución de la sexta ola.

Durante su comparecencia de prensa, el presidente gallego ha avanzado que la próxima semana habrá una reunión del comité clínico, probablemente el martes, para analizar la evolución de la pandemia y adoptar la relajación de medidas en caso de que confirme la tendencia a la baja de la sexta ola.

La situación todavía no es homogénea en toda la comunidad y "aún es pronto" para "confirmar que está bajando la curva" si bien hay datos que así lo indican.

De todos modos ha defendido que las restricciones en la comunidad son "mínimas" y no afectan de modo sustancial a la actividad económica en la industria o los servicios, sino de forma muy limitada a la hostelería y al ocio nocturno.

"En este momento nuestro planteamiento es conocido: hay que ser prudentes, no por decreto se puede aprobar la gripalización de la covid, ni por las declaraciones de un político, peros si se confirma el pico -la próxima semana- actuaremos en consecuencia", ha insistido. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN