El tiempo en: Sevilla

Galicia

La Xunta plantea reducir a cinco días el aislamiento de los positivos

Sanidade defiende que el protocolo de positivos es "igual" para todos aunque diputados guarden cuarentena por precaución sin tener que hacerlo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. -

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha avanzado que Galicia planteará a la Comisión Nacional de Salud Pública, en el que están reunidas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, reducir el aislamiento de los contagiados por covid a cinco días frente a los siete actuales --y los diez en total de vigilancia--.

Lo ha avanzado en la rueda de prensa posterior al comité clínico que asesora a la Xunta en la toma de decisiones de la pandemia, en la que ha precisado que oficialmente llevará esta cuestión la próxima semana, pero que este mismo miércoles lo comentará en la reunión que mantienen ministerio y autonomías. Actualmente el aislamiento está en 7 días con vigilancia hasta los diez.

La propuesta de reducir a cinco días se produce en un contexto en el que, como ha explicado el conselleiro al inicio de su intervención, "más del 99 por ciento" de los casos detectados se recuperan en sus domicilios con sintomatología leve.


Además, el Sergas ha recuperado en parte las PCR de confirmación de casos positivos declarados por autotest en domicilios, las cuales fueron suprimidas a principios de este año ante el volumen de nuevos contagios y después de que antes de navidad se hiciesen cribados masivos a la población a través de esta prueba diagnóstica.

Por el momento se hace de forma aleatoria, es decir, algunos de los pacientes que declaran su positivo, cuando son llamados en su primer contacto telefónico con el Sergas, se les da una cita para realizar una prueba diagnóstica de confirmación.

REDUCCIÓN DE LOS AISLAMIENTOS

La propuesta de reducir aislamientos --cabe destacar que hay que diferenciarlo de las cuarentenas de los contactos con y sin síntomas-- cuenta con el "aval" del comité clínico por "unanimidad", ha manifestado Comesaña.

El conselleiro ha matizado, no obstante, que es una cuestión que debe abordarse con el conjunto de las comunidades y que debe adoptarse por "consenso", puesto que también afecta a cuestiones como las incapacidades temporales de los trabajadores y como ocurrió cuando se redujo a siete días.

Además, el titular de la Administración sanitaria ha indicado que "lo importante" es establecer una "evidencia" con los datos y luego "disponer de elementos" sobre "cómo sería esa salida", sin finalmente se adoptase la medida. Por ejemplo, "con prueba o sin prueba" para el levantamiento del aislamiento, o desde cuántos días sin síntomas.

"Nuestra intención es que se debata en la comisión de salud pública", ha expresado Comesaña, en referencia a la reunión de la próxima semana, "sin prejuicio" de comentar y anunciar esta posibilidad en la reunión del Consejo Interterritorial de este miércoles.

CONFIRMACIÓN DE PCR

El conselleiro de Sanidade ha apuntado con el volumen de contagios que hay actualmente, de unos 7.000, entra dentro de las capacidades del Sergas para hacer diagnósticos.

"Partimos de un valor teórico de referencia de positivo de autotest, y confirmamos ese valor", ha señalado en referencia a los test realizados en domicilio, que automáticamente se consideran caso covid y, por tanto, genera baja laboral en su caso. El resultado de este estudio aleatorio se dará a conocer en próximos días.

PROTOCOLO

Por otro lado, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha manifestado que los protocolos de actuación (de aislamiento y cuarentenas) en caso de positivo y contacto estrecho con positivo "son para todos los ciudadanos gallegos, vivan donde vivan" igual.

Así, ha manifestado que son los que siguen tanto el conselleiro como el equipo directivo del Sergas. "No hay distinción", ha subrayado el titular de la Administración autonómica.

Lo dijo al ser preguntado por el hecho de que cargos públicos guarden cuarentena preventiva al ser contacto estrecho de positivos como medida de precaución --como por ejemplo ha ocurrido en el Parlamento de Galicia en el pleno celebrado esta semana--, pese a contar con la pauta completa de vacunación, mientras que el resto de los ciudadanos no pueden acogerse a una medida igual en caso de positivo de menores a cargo, salvo un pacto expreso con la empresa.

Así, preguntado por si esto constituye un "privilegio" para un determinado colectivo frente al resto de la ciudadanía, el conselleiro ha agregado que el protocolo es igual para todos los ciudadanos y que "cada uno con las condiciones" que tiene "toma las medidas" que considera "más oportunas". Pero el protocolo, ha incidido, es "universal para todos los gallegos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN