El tiempo en: Sevilla
Miércoles 24/04/2024  

Galicia

Rueda no confirma su candidatura a liderar el PPdeG por "respeto" a los plazos

Destaca que los líderes provinciales coincidiesen en la celebración de un congreso: "Es una magnífica noticia cómo se están haciendo las cosas"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El presidente nacional del Partido Popular y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, saluda tras presidir una reunión de la Junta Directiva del PP de Galicia. -

El líder del PP provincial de Pontevedra y vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, no ha confirmado todavía este lunes su candidatura a presidir el PP de Galicia como sucesor de Alberto Núñez Feijóo por mantener su "total respeto a los procedimientos del partido" de cara a un congreso extraordinario que se celebrará los días 21 y 22 de mayo, tal y como ha fijado la Junta Directiva Autonómica.

Preguntado por los medios sobre cuándo prevé formalizar su candidatura, toda vez que en días pasados ha recibido el respaldo de los otros tres presidentes provinciales --Manuel Baltar (Ourense), Elena Candia (Lugo) y Diego Calvo (A Coruña)-- para dar el paso, ha evitado poner una fecha: "Iremos viendo los pasos poco a poco".

Eso sí, la Junta Directiva del PPdeG, sin votos en contra, ya ha aprobado este lunes el calendario de cara a ese cónclave que se celebrará en Pontevedra, casualmente ciudad de la que Rueda procede.

"Se están haciendo las cosas como hay que hacerlas: ordenadamente, planificadamente, con total respeto a los procedimientos del partido, con la posibilidad de que cualquiera pueda optar", ha destacado el también 'número dos' de Feijóo en la Xunta, quien ha recordado que "cualquier militante, dentro de los plazos establecidos", puede dar el paso.

En palabras de Rueda, que fue el único líder provincial en ofrecer declaraciones a los medios al término de la Junta Directiva, la reunión de este lunes en el Hotel Eurostars de San Lázaro simplemente ha servido para convocar el XVIII Congreso del PPdeG, que tendrá carácter extraordinario, así como para hacer "un pequeño homenaje" a quien fue líder de la formación durante los últimos 16 años, hasta que tomó las riendas del PP nacional el pasado 2 de abril.

EL CONGRESO, EL "MEJOR SISTEMA"

Sobre el procedimiento elegido para la sucesión, Rueda se ha congratulado de que los cuatro 'barones' provinciales gallegos coincidiesen en que el congreso era "el mejor sistema". "Hoy empieza ese proceso", ha insistido, para reiterar que este lunes "no tiene otra cosa que decir" que es "una magnífica noticia cómo se están haciendo las cosas".

Asimismo, no ha pasado por alto que Pontevedra, su ciudad de origen, será la sede de ese XVIII Congreso, toda vez que el último cónclave --celebrado en julio de 2021, hace menos de un año-- se iba a celebrar en esta capital provincial pero se movió a Santiago por la incidencia de la pandemia.

"A mí, como pontevedrés, me encanta que se haga en Pontevedra, pero recuerdo que ya se iba a hacer el Congreso Autonómico que al final, por temas de covid y aforo, se quedó en Santiago. Se demuestra que ese compromiso que había con la ciudad se mantiene y, por tanto, me alegro muchísimo como presidente provincial y como vecino de Pontevedra", ha subrayado.

RUEDA NO SE SIENTE TUTELADO

Durante su discurso ante la Junta Directiva, Alberto Núñez Feijóo ha marcado como deberes para el próximo presidente del PPdeG y de la Xunta mantener el partido "unido" y lograr una "quinta mayoría absoluta" consecutiva en el Parlamento.

Preguntado sobre si ya se siente tutelado, Alfonso Rueda lo ha negado porque --en sus palabras-- lo que ha hecho Feijóo, igual que lo hacía "cuando era presidente del PP de Galicia", es marcar "objetivos y directrices".

"Creo que es lo que tiene que hacer un líder y hasta ahora nos fue muy bien ese sentido. Y por tanto me alegro de que lo siga haciendo y lo siga haciendo con esa claridad", ha remarcado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN