Quantcast
El tiempo en: Sevilla
Sábado 20/08/2022
 

Galicia

La Guardia Civil detiene a cuatro personas por el alquiler fraudulento de una vivienda

La operación Garanta de la Guardia Civil ha supueto la detención de cuatro personas, mientras se busca a otras tres implicadas

Publicidad Ai
  • Un agente de la Guardia Civil junto a un vehículo.

La operación Garanta de la Guardia Civil ha supueto la detención de cuatro personas, mientras se busca a otras tres implicadas, por el alquiler fraudulento de una vivienda en A Coruña.

Los hechos sucedieron a raíz de la denuncia interpuesta por una vecina de Arteixo en octubre de 2020. Manifestaba que, ante la necesidad de trasladarse a un piso de alquiler, publicó un anuncio en una conocida página de Internet para la búsqueda de una vivienda. Inmediatamente, contactó con ella una persona aportándole fotografías de un supuesto piso que tenía en alquiler. Como la inquilina tenía prisa acordaron el pago.

Una vez que la víctima pagó, acordaron un día para la entrega de llaves, pero se iba retrasando valiéndose de la pandemia y aludiendo a que unos inquilinos no abandonaban el piso por estar en cuarentena por positivos covid.

A pesar de que se acordaron diversas citas en algún lugar de la ciudad, el supuesto estafador nunca acudía. Incluso se prestó a ayudarla con la mudanza recogiéndola en su coche, por lo que abandonó el domicilio en el que residía, pero nunca apareció, por lo que la mujer se quedó en la calle con sus enseres personales.

Las investigaciones realizadas por el Equipo@Coruña contra la Ciberdelincuencia establecieron que la manera de actuar de este grupo criminal se basaba en que el cabecilla del grupo rastreaba en distintos portales de compraventa a particulares en búsqueda activa de alquiler de pisos, en ese momento y ante la necesidad de la víctima, copiaba las fotos y características de alquileres de piso existente en otras plataformas de alquiler, en base a las necesidades del anuncio de la víctima, para posteriormente ofrecérselo directamente a un importe por debajo de mercado, por lo que la víctima rápidamente caía en la estafa.

Tras embaucar a la víctima, y valiéndose de distintas argucias, fue pidiéndole distintos pagos en concepto de fianza, gastos de gestoría, con lo que la víctima llegó a pagar un total de 1.490 euros a distintas cuentas bancarias.

OPERATIVO EN ANDALUCÍA

Esta actuación ha sido llevada a cabo por la Comandancia de Guardia Civil de A Coruña, en colaboración con unidades de la Guardia Civil de Córdoba, Granada y Cádiz.

Durante el transcurso de este año, se llevó a cabo la Operación Garanta en distintas provincias del territorio estatal para la búsqueda, detención e investigación de siete personas de entre 25 y 28 años de edad como presuntos autores de estos hechos, si bien hasta la fecha solo han podido practicarse la detención de cuatro de los siete implicados en la operación, los cuales son residentes en las localidades de Granada (dos detenidos estudiantes universitarios), Córdoba (un detenido) y otro en Ubrique (Cádiz).

El resto de los implicados, tres varones, residentes en Granada y Cádiz, se encuentran en búsqueda y detención por la Guardia Civil. Las diligencias instruidas fueron remitidas al Juzgado de Guardia de A Coruña.

TE RECOMENDAMOS