El tiempo en: Sevilla
Jueves 25/04/2024  

Galicia

El Gobierno espera fin de las investigaciones para decidir sobre el Pitanxo

Con el fin de atender las demandas de las familiares de las víctimas del pesquero Villa de Pitanxo y esclarecer las causas sobre el accidente

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Pesquero Villa de Pitanxo. -

El Gobierno esperará al resultado de las investigaciones en curso para decidir el despliegue de medios con el fin de atender las demandas de las familiares de las víctimas del pesquero Villa de Pitanxo y esclarecer las causas sobre el accidente.

Así lo ha explicado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, al responder este miércoles una pregunta del diputado popular Joaquín García Díez sobre los planes del Ejecutivo para aclarar las circunstancias del hundimiento del pesquero, en presencia de una veintena de familiares de las víctimas, quienes han seguido el Pleno del Congreso desde la tribuna de invitados.

Sánchez ha reiterado el compromiso del Gobierno con las familias de los marineros fallecidos en aguas de Terranova y ha explicado que existen varias pesquisas en curso, dos judiciales y otra de la Comisión Independiente de Investigación de Accidentes del Medio Marítimo, y que "lo más prudente" es esperar a sus resultados para determinar los "mejores medios", esclarecer las causas y atender a las "demandas de las víctimas".

El diputado popular ha replicado: "No vuelva a decir que es imposible bajar al barco; el objetivo de la investigación no es la localización del pecio. Si quieren ayudar a que (los familiares) cierren su duelo y se aclare lo que ocurrió el 15 de febrero, colaboren buscando las pruebas, que están en el fondo del mar".

García Díez ha asegurado que Canadá dijo que prestaría colaboración, que Noruega se ofreció a prestar un robot gratuitamente y que la Xunta de Galicia se ha mostrado dispuesta a pagar el flete.

Ha añadido que el objeto de la investigación en curso no es la localización del pecio y que los familiares "ya renunciaron a encontrar los cuerpos, pero para cerrar su duelo necesitan acercarse a la verdad", lo que, en el futuro, contribuirá a que no se repita un accidente de estas características.

Al término de la réplica de García Díez, los diputados de la bancada popular se han puesto en pie y han promovido un largo aplauso mirando hacia los familiares de las víctimas del Villa de Pitanxo, quienes han reaccionado emocionados y con lágrimas.

La ministra ha replicado así al diputado: "¡Qué triste y qué indecoroso que utilicen ustedes el dolor de las víctimas ante una tragedia como esta para atacar políticamente a este Gobierno!".

"No ponga en boca de este Gobierno algo que no se ha dicho. Este Gobierno, el presidente (Pedro Sánchez), el ministro (de Agricultura, Pesca y Alimentación), Luis Planas, y yo nos hemos puesto a disposición de los familiares para esclarecer las causas del accidente".

"Este es el objetivo de la investigación; esclarecer las causas y determinar cuales deben ser los medios para ayudar", ha concluido la ministra.

El hundimiento del Villa de Pitanxo ha sido el accidente pesquero más trágico de los últimos 40 años, según ha recordado García Díez.

Una veintena de familiares de las víctimas del Villa de Pitanxo ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno que les reciba, al menos "10 minutos", para que les dé explicaciones de por qué no ha facilitado bajar al pesquero para "obtener pruebas".

Los familiares del pesquero se han concentrado de forma "simbólica" ante la puerta del Congreso de los Diputados.

Por otro lado, la Comisión de Agricultura del Congreso aprobó este martes, con la abstención del PSOE, una proposición no de ley para pedir al Gobierno que ponga los medios necesarios para bajar al buque.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN