El tiempo en: Sevilla
Martes 23/04/2024  

Galicia

Galicia demanda al Gobierno "voluntad política" para la gestión del litoral

El presidente de la Xunta, que mantiene reuniones de "buen clima" con sindicatos y patronal, se abre a estudiar la petición de un alza de precios de contratos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Encuentro. -

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, asegura que existen "informes jurídicos que dicen que no es necesario modificar el Estatuto" para que la gestión del litoral pase a Galicia de forma inmediata, por lo que tan solo depende "de una voluntad política de quien tiene la competencia ahora mismo, que es el Gobierno central". "Mañana mismo podríamos empezar a negociar esa transferencia", asegura.

Tras una jornada de lunes en la que las conselleiras de Medio Ambiente y Mar, Ángeles Vázquez y Rosa Quintana, escenificaron esta petición en Ribeira con decenas de alcaldes de municipios costeros, el titular del Gobierno autonómico avisa de que ese traspaso debería realizarse "cuanto antes", ya que "se están poniendo en peligro" inversiones en el litoral --incluidas unas 4.000 edificaciones y 100 empresas de la cadena mar-industria--. Para este fin, muestra la "total disposición" de la Xunta, pues "la habilitación legal existe" y recuerda que ya "se hizo con otras comunidades".

El titular del Gobierno gallego ha explicado que esta ha sido una de las cuestiones que se han abordado en las reuniones de diálogo social mantenidas este martes con UGT, CC.OO. y la patronal gallega, unos encuentros en Santiago de los que Rueda ha destacado el "buen clima", de manera que hace una "valoración positiva".

Opina que "es muy bueno" revitalizar el diálogo social y aboga por "seguir manteniendo estos encuentros". A este respecto, ante la petición de sindicatos para que se abra una mesa específica de política social, Rueda ha dicho que no sabe si se va a concretar de esa forma, pero se ha mostrado partidario de incluir esa cuestión en el diálogo "sin problema".

NEXT GENERATION Y AUMENTO DE PRECIOS DE CONTRATOS

Fondos Next Generation, inflación y competencias de la costa son algunos de los temas destacados por Alfonso Rueda sobre los encuentros de este martes.

Así, el presidente de la Xunta ha trasladado su preocupación por la "falta de concreción" en los fondos europeos de recuperación, puesto que el nivel de ejecución "a estas alturas no es la más adecuada, ni mucho menos".

En lo tocante a la petición trasladada por los sindicatos de un alza de precios de los contratos públicos con los que paliar la elevada inflación, Rueda se ha abierto a estudiar esta cuestión, que dice "entender perfectamente", si bien cree necesario evaluar su impacto y ser "muy prudentes" respecto a la subida que supondrá en el gasto de la Administración gallega.

También ha indicado que se ha tratado la problemática de la "escasez" de la mano de obra para varios sectores, tales como la construcción y la hostelería, con falta de trabajadores en un momento de "boom turístico".

PETICIONES DE SINDICATOS Y PATRONAL

Previamente, los secretarios xerais de UGT y CC.OO., José Antonio Gómez y Amelia Pérez, han comparecido para apuntar que la reunión con Rueda ha sido "cordial" y ha servido como una "primera toma de contacto". Ambos sindicatos han demandado un alza de precios en los contratos públicos del sector servicios y la apertura de una mesa de diálogo de política social, que "no hay en este momento".

Una de las preocupaciones que se ha trasladado ha sido "la caída" del peso del sector industrial en Galicia, para lo cual se remarca la importancia de los fondos Next Generation.

Precisamente, sobre estos fondos europeos, el líder de UGT lamenta la "falta de coordinación" entre el Estado y las comunidades, con "dificultades en la implantación".

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, ha trasladado peticiones al presidente de la Xunta que pasan por cuestiones como medidas contra la inflación, que el Estado traspase a Galicia la gestión del litoral, así como la "agilización" de los fondos Next Generation.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN