El tiempo en: Sevilla
Martes 16/04/2024  

Galicia

Investigadores gallegos participan en proyecto para crear silicio con un bajo impacto

Están participando en el proyecto SisAl Pilot, que busca producir silicio con bajo impacto ambiental y de forma circular y sostenible

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Laboratorio. -

Un grupo de investigadores gallegos están participando en el proyecto SisAl Pilot, que busca producir silicio con bajo impacto ambiental y de forma circular y sostenible. Iniciado hace dos años y con una duración de cuatro, está financiado por el programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea, con un presupuesto global que supera los 14 millones de euros.

Coordinado desde la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU), el proyecto está promovido por un consorcio internacional de 22 socios, del que forman parte centros de investigación europeos y empresas nacionales e internacionales para la aplicación de los resultados, como Fundiciones Rey (Galicia), Befesa (Castilla-León), Elkem (Noruega) o Dow Corning (Estados Unidos).

Por la parte española intervienen, además, la fábrica Rey Bronze Castings, la empresa minera Erimsa, la de investigación SilBuCam y el Centro de Investigación y Tecnología Matemática de Galicia (CITMAga), todos ellos en la comunidad gallega.

Los socios del proyecto se reúnen la próxima semana en la facultad de Matemáticas de la Universidad de Santiago para poner en común los principales avances logrados en el último año del proyecto. Posteriormente, viajarán a Vilagarcía de Arousa para asistir a las pruebas que se están realizando en Fundiciones Rey y Rey Bronze Castings en Cuntis.

El uso actual del silicio se extiende desde la fabricación de componentes electrónicos (microchips de teléfonos, coches, ordenadores*), aleaciones (especialmente de aluminio, que se usa cada vez más en coches, aviones y todo tipo de aleaciones ligeras) y, estos últimos años, a la industria relacionada con la energía fotovoltaica, donde la placa de silicio es el elemento que permite producir energía a partir de la luz del sol. En la actualidad, el silicio se considera un material crítico para Europa debido a los riesgos en su aprovisionamiento y su importancia económica.

El proyecto pretende demostrar un novedoso proceso industrial para producir silicio que permita pasar del proceso actual, basado en la reducción carbotérmica del cuarzo, a una alternativa mucho más sostenible desde el punto de vista medioambiental y también económica, utilizando materias primas secundarias como aluminio reciclado y finos de cuarzo.

Este proceso innovador permitirá un consumo de energía tres veces menor, eliminar las emisiones directas de CO2 y otros contaminantes nocivos, y, además, de forma circular y sostenible, transformando los subproductos derivados de otros procesos en nuevas materias primas como la alúmina metalúrgica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN