El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Galicia

Pontón critica que Raquel Sánchez y Rueda tardasen 10 días en acudir al viaducto de la A-6

El BNG pide "explicaciones y transparencia" y acusa al PP y al PSOE de "un pacto de silencio impresentable" sobre el derrumbe de la vía

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón. -

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha criticado este sábado que la ministra de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tardasen 10 días en acudir al lugar donde se produjo el derrumbamiento del viaducto de la A-6 y ha censurado que "no aclararon nada". "No aclaró qué hipótesis se están barajando, cuál es la responsabilidad de las empresas constructoras, ni tampoco plazos para la reapertura. Nada de nada", ha reafirmado.

Durante su intervención ante los medios en el marco de la celebración del Consello Nacional de la formación, Pontón ha acusado al PP y al PSOE de "un pacto de silencio impresentable" y se ha cuestionado "a quién quieren proteger": "¿A Álvarez Cascos?, ¿a Florentino Pérez?, ¿al lobby del palco del Bernabéu?".

Asimismo, la líder nacionalista ha reflexionado sobre cómo puede ser que un viaducto "que se construyó hace 20 años, el más caro del Estado español, esté colapsado". "Hay puentes romanos por los que pasan camiones y aún están en pie", ha ironizado.

Así, ha asegurado que están "escandalizados" después de ese segundo derrumbe que se produjo el pasado jueves y ha pedido explicaciones sobre "cómo un puente que estaba a punto de reabrir después de unos arreglos millonarios, se cae y hasta se habla de su demolición".

Ante esto, ha insistido en reclamar "explicaciones y transparencia" y ha expuesto las demandas del BNG "en defensa de Galicia": la comparecencia de la ministra, una auditoria independiente de todas los puentes de la A-6 "en aras de la seguridad de las personas que transitan por esta vía", una estrategia y un calendario para circular con normalidad por la autovía.

Además, ha afirmado que a la formación nacionalista le parece "de enorme gravedad" lo ocurrido en este viaducto y ha avanzado que irán "hasta el fondo" de la cuestión "caiga quien caiga".

DISCRIMINACIÓN A GALICIA

En esta misma línea, Pontón ha vuelto a insistir en que el Gobierno central y la Xunta necesitaron 10 días y el colapso de otra parte del viaducto para visitar el lugar del siniestro algo que, en su opinión, muestra "cómo entienden el PP y el PSOE Galicia porque para ellos Galicia siempre puede esperar".

Sobre esto, ha señalado que este "desprecio" se puede observar "con este desastre" que afecta a una infraestructura "de primer nivel", pero también con la "satisfacción" mostrada por Rueda y la ministra Nadia Calviño cuando, a su juicio, la reunión que mantuvieron el pasado viernes "se saldó sin ningún acuerdo concreto para Galicia".

"Así es como tratan el PP y el PSOE a Galicia. La misma discriminación de siempre, el mismo agravio de siempre. Por eso, cae un puente y tardan 10 días en presentarse aquí o por eso consideran satisfactoria una reunión que acaba sin ningún compromiso con Galicia", ha apostillado.

Por eso, Pontón ha reivindicado que "es urgente un cambio real" para que Galicia tenga "un gobierno con las manos libres" para defender los intereses de los gallegos: "Un gobierno liderado por el BNG".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN