El tiempo en: Sevilla
Sábado 20/04/2024  

Galicia

Alfonso Rueda reprocha a Sánchez que esté “muy ocupado” para reunirse con la Xunta

El jefe del Ejecutivo ha censurado que los partidos de la oposición en Galicia, BNG y PSdeG, no levanten la voz ante este agravio

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Alfonso Rueda. -

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reprochado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que todavía no haya fijado una fecha para recibirlo como “representante de todos los gallegos” pese a que el rey Felipe VI sí lo atenderá el próximo viernes en audiencia.

Durante la sesión de control en el Parlamento gallego, Rueda ha recordado que este viernes será recibido por el rey después de su nombramiento como mandatario autonómico el pasado 14 de mayo tras la renuncia de Alberto Núñez Feijóo para ser líder del PP, mientras que ha lamentado que el presidente del Gobierno siga “muy ocupado” y no tenga “hueco” para recibirlo.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha censurado que los partidos de la oposición en Galicia, BNG y PSdeG, no levanten la voz ante este agravio que, subrayó, no es a él sino a todos los gallegos.

En todo caso, ha reiterado su petición para fijar una agenda de prioridades comunes que llevar a Moncloa cuando exista la reunión que solicitó al presidente del Gobierno central ya hace más de un mes.

“Ustedes son muy bravos en Galicia con el Gobierno de la Xunta y muy dóciles, por decirlo suavemente, con el Gobierno del Estado en Madrid”, ha opinado el mandatario autonómico que invitó a los grupos de la oposición a fijar una serie de asuntos prioritarios porque Sánchez “ya se olvidó” de la agenda gallega que firmó conjuntamente con el BNG pero que, a su juicio, “nunca” tuvo intención de cumplir, demostrando que la “utilidad del nacionalismo es cero”.

Frente a ello, la portavoz del BNG, Ana Pontón, ha criticado el poco peso de Rueda para hacer valer los intereses de Galicia y lo ha acusado de haber llegado a la Presidencia de la Xunta de Galicia “siendo un presidente accidental” e ir camino “de convertirse en un presidente insustancial” por ser “incapaz de defender” a la comunidad.

En este sentido, Pontón ha recriminado a Rueda haber tardado “diez días” en visitar el viaducto que se desplomó en la A-6 ubicado en el municipio leonés de Vega de Valcarce, en el límite entre León y Lugo.

“Y cuando fue, lo hizo de acompañante de la ministra” de Transportes, Raquel Sánchez, y sin conseguir “calendario para la reconstrucción”, ha advertido.

Tampoco fue de utilidad, según Pontón, el encuentro mantenido entre el presidente de la Xunta y la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ya que aunque en teoría iba a servir para “desbloquear fondos Next Generation, el resultado fue cero para Galicia, un fiasco”. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN