Quantcast
El tiempo en: Sevilla
04/12/2022
 

Galicia

Curtocircuito trae a Galicia 'La maternal', la nueva cinta de Pilar Palomero

La también directora de la aclamada 'Las Niñas' estará en Compostela para el pase de su nueva película y para una clase magistral

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Fotograma de 'La Maternal', de Pilar Palomero.

La 19ª edición del festival Curtocircuito arrancará este próximo sábado 1 de octubre con 'La maternal', de la premiada Pilar Palomero --también responsable de 'Las Niñas'-- como proyección inaugural en una cita que recuperará el cine de Eugenio Granell, "un compostelano universal".

Estas han sido algunas de las novedades que se han introducido este miércoles durante la rueda de prensa de presentación del festival, en la que han participado el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; la concejala de Acción Cultural, Mercedes Rosón; el diputado de Cultura de la Diputación de A Coruña, Xurxo Couto; el director de Agadic, Jacobo Sutil; y el responsable de Curtocircuito, Pela del Álamo.

Así, el domingo 2 de octubre se celebrará la sesión especial 'Film Granell. A nova restauración da obra cinematográfica de Eugenio Granell'. A las 19,00 horas, en el Teatro Principal, podrán verse una serie de piezas denominadas "películas de arte" --así acuñadas por el cineasta Alberte Pagán-- creadas por el artista surrealista entre los años 1960 y 1980.

"Estas películas pequeñas y frágiles, pioneras del cine experimental español y gallego, son un valioso patrimonio fílmico", explican y, tras tiempo custodiados en el Centro Galego de Artes da Imaxe, han sido restauradas.

Creadas durante su exilio en Nueva York, la selección se compone de breves filmes de 'cine-poesía' (Trompos, Middlebury, Película hecha en casa con pelota y muñeca y Casa) y otras del tipo 'cine sin cámara'
(Invierno y Dibujo, y Lluvia).

A este respecto, Bugallo se ha congratulado de la recuperación de la figura de Granell, sobre todo para darla a conocer entre los más jóvenes. De él ha destacado su carácter innovador hasta el final, calificándolo de "compostelano universal".

El regidor ha destacado que este festival incorpora nuevas técnicas comunicativas, nuevos medios y aúna participación gallega con la de otros lugares. En esta línea, el alcalde ha defendido que la cultura debe ser "una ventana abierta al mundo, un espacio de libertad y creatividad en el que convivir y aprender unos de otros".

En estos términos se ha expresado también el director del evento, que ha abogado por que los festivales audiovisuales sean "un punto de encuentro cultural, una experiencia enriquecedora que nos haga crecer como personas y sociedad".

Del Álamo ha reivindicado además "el espíritu transgresor" del evento, "un puente entre lo contemporáneo y lo clásico" --como también se puede ver en la imagen gráfica de este año, obra de Bravú--.

Con el objetivo de hacer de "puente" entre Galicia y el mundo, impulsan una programación internacional protagonizada por el cineasta independiente, Todd Solondz.

El director de filmes como 'Welcome to the Dollhouse' o 'Palindromes' compartirá una proyección con sus referencias fílmicas en el CGAC, 'Signed by Todd Solondz'. A continuación, el cineasta hará un encuentro online con el público. La cita será el sábado 8 de 16,00 a 18,30 horas. La entrada será gratuita, previa inscripción, hasta completar la capacidad.

Explican además que con motivo del encuentro con Solondz, el festival recupera un clásico de su programación, la sección 'Signed By', en la que proponen a grandes cineastas que ejerzan de programadores firmando una selección de películas determinantes en su trayectoria.

Antes de eso, el sábado 1 de octubre a las 18,00 horas, el Teatro Principal acogerá la inauguración del festival, a la que seguirá la proyección de 'La Maternal', de la cineasta Pilar Palomero --también creadora de 'Las Niñas'. La película se estrenará en Galicia tras presentarse en primicia en el festival de cine de San Sebastián.

La programación de esta edición --con más de 120 obras-- incluye también espectáculos visuales, conciertos y mesas redondas, así como un comisariado interdisciplinar en el que reunirán a artistas gallegos con otros extranjeros para trabajar las distintas disciplinas artísticas que den lugar a una pieza final que se presentará en la gala de clausura.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN