El tiempo en: Sevilla
Sábado 20/04/2024  

Galicia

Las mujeres son mayoría en las enseñanzas artísticas

Constituyen más del 90% del alumnado de danza, el 70% de artes plásticas y diseño y dos de cada tres matrículas en la escuela de arte dramático

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Libros. -

La presencia femenina supera ampliamente a la masculina en los estudios vinculados a las artes y la cultura en Galicia, tal y como refleja el informe Enseñanzas del Ámbito Cultural, documento de trabajo elaborado por el Observatorio da Cultura Galega que analiza la evolución de estas enseñanzas en la última década en la comunidad.

Así, las mujeres suponen más del 90% del alumnado de danza y son mayoría en las artes plásticas. La proporción es de siete de cada 10 alumnos de los estudios superiores de artes plásticas y diseño; ocho de cada 10 en conservación y restauración y dos de cada tres matrículas en la escuela de arte dramático. Mujeres son también más de la mitad de las alumnas en las enseñanzas de música.

Del mismo modo, el informe del observatorio apunta que la presencia femenina es también mayoritaria entre el alumnado de prácticamente todas las enseñanzas universitarias relacionadas con las profesiones culturales.

El estudio dedica un apartado a analizar el profesorado, del que asegura que "el aumento experimentado en la totalidad de las enseñanzas del régimen especial en los últimos años fue proporcionalmente superior en el caso de las mujeres". En la danza son mujeres el 72,1% de los docentes, en arte dramático, un 56,1%, y en artes plásticas y diseño un 52,3%. En cambio, en las enseñanzas de música y en las áreas de conocimiento relacionadas con las enseñanzas culturales de las universidades gallegas, algo más de la mitad del profesorado está compuesto por hombres.

ALZA EN LAS MATRÍCULAS

Dentro del Bachillerato en la modalidad de Artes y de Humanidades, en el marco de la enseñanza de régimen general, el estudio muestra una tendencia al alza ininterrumpida en los últimos diez años, pasando de las 1.322 matrículas en el año 2010, a las 1.761 en 2020. Son 30 los centros que imparten este bachillerato y el 83,3% de ellos son públicos.

Por otra parte, hay diferencias notables en las distintas familias de formación profesional que se imparten en 239 centros. La de imagen y sonido muestra una demanda importante por parte del alumnado, especialmente los ciclos formativos relacionados con el audiovisual y los espectáculos, que experimentan un crecimiento general sostenido de alumnos en los últimos años.

En el último año de referencia, el total del alumnado de los ciclos superiores de Imagen y Sonido sumaba 1.267 personas, apunta el estudio. En lo relativo a las artes gráficas, que también cuentan con una demanda importante, el alumnado matriculado en los ciclos formativos de grado básico, grado medio y grado superior muestra, en conjunto, una estabilidad.

Por su parte, el ciclo superior de Animación Sociocultural tuvo en los últimos cursos una evolución irregular, oscilando entre 164 y 219 las personas matriculadas, tal y como concluye el documento de trabajo.

En el régimen especial, que abarca a todas las enseñanzas de artes plásticas y diseño, los estudios de música, danza, arte dramático y el master en enseñanzas artísticas, hay una preferencia muy evidente por la música, que cuenta con 7.914 alumnos en la enseñanza reglada.

Aunque el estudio revela que existe escasa variación en las cifras, y que sigue siendo un estudio público (el 85,3% del alumnado), sí que se aprecia un incremento del alumnado en los centros privados.

El informe también destaca que la enseñanza no reglada de la música supone el mayor número de estudiantes, con 14.409 alumnos matriculados en el último curso, lo que supone un incremento de 20 puntos porcentuales en los últimos diez años.

Por su parte, los centros de enseñanzas regladas de danza cuentan con 332 alumnos, el 90,5% en los de titularidad pública. La única escuela de arte dramático que hay en Galicia, de carácter público, cuenta con 167 estudiantes, un número que se mostró estable desde 2010.

ENSEÑANZA UNIVERSITARIA

De las tres universidades, es de la de Vigo la que cuenta con un mayor alumnado matriculado en titulaciones relacionadas con las profesiones culturales. Concretamente 1.665 de grado y 273 de master.

La carrera con más estudiantes matriculados es la de Bellas Artes, con 508, cifra que se mantuvo más o menos estable desde el curso 2015/2016. La siguiente es la de Traducción e Interpretación, con 453 estudiantes matriculados, pero que sufrió un descenso sensible en los últimos años.

Le sigue la Uiversidad de A Coruña, con 1.529 alumnos de grado y 287 de master. Los estudios de Arquitectura (652) y de Comunicación Audiovisual (275) concentran la mayor parte de la demanda. Destaca en esta universidad el grado de Creación Digital, Animación y Videojuegos que es la tercera titulación más demandada en el último curso del que se tienen cifras y muestra un crecimiento muy importante desde que se oferta.

En último lugar, con 1.514 estudiantes de grado y 191 de master, está la Universidad de Santiago de Compostela. La titulación mas popular es Historia del Arte, pero las que más crecen proporcionalmente en los últimos seis cursos son el doble grado de Comunicación Audiovisual y el grado en Lengua y Literatura Gallegas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN