El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Galicia

La Xunta contacta con Exteriores por la detención de una joven gallega en Irán

Se pone a disposición de la familia y reclama información

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El ministro español de Exteriores. -

La Xunta ha contado con el Ministerio de Asuntos Exteriores por el caso de Ana Baneira, la joven coruñesa, de 24 años, detenida en Irán durante las protestas por la muerte de la joven Masha Amini, según han confirmado a Europa Press desde la Consellería de Presidencia.

Preguntados por este caso, han apuntado que "las competenciones en Exteriores son del Gobierno central" y han precisado que por parte del Ejecutivo gallego se han puesto en contacto con el Ministerio "para interesarnos por el paradero y la situación en la que se encuentra".

Además de ponerse a disposición de la familia, han contactado con la Coordinadora Galega de ONGD, tras la información difundida por la Agencia de Noticias de Activistas Derechos Humanos (HRANA) sobre el caso de Ana Baneira.

Pese a la información que trasladan desde el departamento que dirige Diego Calvo, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, transmitió, después de la reunión semanal de su Ejecutivo, a preguntas de los medios de comunicación, que no disponía de "datos" en relación a la situación de la joven y que tampoco tenía "constancia" de que el Ministerio se hubiera puesto en contacto con la Administración gallega.

Posteriormente, a través de su perfil en redes sociales, Rueda ha trasladado "toda la colaboración" de la Xunta y ha demandado información del caso. "Queremos saber el paradero y la situación y, sobre todo, exigimos la liberación inmediata de Ana Baneira".

"También la de Santiago Sánchez -- el otro español detenido--. Estamos con vosotros y con vuestras familias", añade el presidente de la Xunta, que asegura que seguirán "de cerca" toda la información que llegue del Ministerio de Asuntos Exteriores.

A su vez, los eurodipuados del PP Francisco Millán Mon y Gabriel Mato han presentado una pregunta parlamentaria urgente, con solicitud de respuesta escrita al Alto Representante y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, sobre la situación de Ana Baneira, tras darse a conocer en las últimas horas su detención.

Recuerdan que a este caso se suma el de Santiago Sánchez y el de otros ciudadanos europeos detenidos en las protestas en Irán y preguntan si se conoce el número total de de europeos detenidos. Además, piden que se concreten las gestiones que se están haciendo y si se están coordinando las embajadas de la Unión Europea acreditadas en Irán para dar seguimiento a estos casos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN