La Xunta echa en falta que se solicite la suspensión temporal del veto

Publicado: 14/11/2022
Asegura que el palangre demersal en Gran Sol redujo las capturas un 50% y la facturación un 22% en el primer mes de restricciones
   La Consellería do Mar valora que "por fin" el Gobierno central "diese" el "paso" de presentar el recurso contra el veto a la pesca de fondo, si bien echa en falta que solicite la suspensión temporal de la medida.

   "No conocemos el recurso, pero esperamos que la Abogacía General del Estado tuviese en cuenta la aportación hecha por Galicia y que esto permita alcanzar los mejores resultados posibles", subrayan fuentes del departamento de Rosa Quintana consultadas por Europa Press.

   Así, apuntan que los asesores jurídicos a los que consultó la consellería aseguran que "esta es la mejor vía para afrontar este pleito al ser el estado un actor jurídico privilegiado".

   En este sentido, la Xunta considera que "existen grandes posibilidades de que este recurso prospere y que el tribunal pueda dejar sin efecto este reglamento de ejecución de la CE".

   Con todo, lamenta enterarse del anuncio por los medios de comunicación "y que tardase más de un mes" desde que Mar le entregó los argumentos recopilados.

   A mayores, incide en que el Ejecutivo central "debe solicitar la suspensión temporal del veto" pues "el palangre demersal en Gran Sol redujo las capturas un 50% y la facturación un 22% en el primer mes de restricciones".

   Y también añade que "se están dando discrepancias en la vigilancia de las profundidades superiores a los 400 metros".

   "Desde el principio trasladamos nuestro apoyo al Gobierno central en esta cuestión y así lo vamos a seguir haciendo", concluyen las fuentes de la consellería.

© Copyright 2024 Andalucía Información