El tiempo en: Sevilla
Martes 16/04/2024  

Galicia

Galicia valora el recurso al veto a la pesca, pero insiste en pedir su suspensión

Ha insistido en la necesidad que el Ejecutivo estatal solicite la suspensión temporal de la decisión por tratarse de "una medida arbitraria"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Rosa Quintana. -

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha valorado positivamente que el Gobierno central presentase el recurso contra el veto a la pesca de fondo decretado por la Comisión Europea, pero ha insistido en la necesidad que el Ejecutivo estatal solicite la suspensión temporal de la decisión por tratarse de "una medida arbitraria y sin base científica, con un importante impacto en la actividad de la flota".

"La suspensión sería un buen respaldo para el sector", ha señalado Quintana este miércoles en Madrid, donde ha participado en la Conferencia Sectorial y Consejo Consultivo de Pesca.

La responsable de Pesca ha informado además de que, según les ha trasladado el Ministerio de Agricultura, Pesca e Alimentación, por el momento "no es psoble" conocer el recurso presentado por el Gobierno porque las normas de los tribunales comunitarios lo impiden, pero han avanzado que "en unas semanas se publicarán las líneas generales de fundamentación".

Aunque será en ese momento, ha apuntado Quintana, cuando Galicia podrá valorar la línea argumental seguida por el Gobierno, también comenta que los asesores jurídicos consultados por la Xunta aseguran que "existen grandes posibilidades de que prospere y que el Tribunal pueda dejar sin efecto esta regulación de ejecución de la Comisión Europea".

En lo que respecta al impacto del veto en Galicia, la conselleira ha explicado que "en el primer mes de restricciones los datos provisionales reflejan una caída de alrededor del 50% en las descargas de la flota y de más del 20% en el caso de la facturación".

Ha añadido además que la prohibición provoca la salida de la flota de unas zonas de pesca en las que han trabajado durante décadas a otras en las que ya se encuentran otros buques, lo que resulta en solapamiento de áreas de trabajo.

Rosa Quintana ha afirmado además que Galicia continuará apoyando al Ejecutivo estatal y al sector gallego que recurrirá este veto y que, en este caso, tiene de plazo para hacerlo hasta el 15 de diciembre.

En esta línea, la responsable de la Consellería de Pesca ha confirmado que la Administración autonómica trabaja para presentarse como coadyuvante del recurso de la flota gallega.

Por otro lado, en la conferencia sectorial también se han abordado las directrices de acuicultura en la Unión Europea y la transición energética para el sector pesquero.

Sobre este punto, Galicia ha defendido la necesidad de abordar estudios para definir el nuevo combustible que puede ser utilizado por la flota pesquera, así como promover medidas para hacer más atractiva la actividad a los jóvenes y construir buques con "una mejor habitalidad, más seguros y adaptados a las exigencias relativas a los nuevos combustibles".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN