Quantcast
El tiempo en: Sevilla
Viernes 03/02/2023  

Galicia

Ourense será la sede de los Mestre Mateo para 2023

Es la segunda vez que Ourense será el escenario de la gala de los Mestre Mateo, porque ya en el año 2011 el auditorio acogió la novena edición

Publicidad Ai
  • Deputación De Ourense Presentación Dos Mestre Mateo.

La ciudad de As Burgas será el escenario para la entrega de los premios Mestre Mateo el próximo 2023, una cita que ya tiene fecha y ubicación: el 11 de marzo en el Auditorio Municipal. Así lo ha anunciado la Academia Galega do Audiovisual en un acto celebrado en el Centro Cultural Marcos Valcárcel que ha estado presentado por la actriz Eva Fernández y el comunicador Rodrigo Vázquez.

Es la segunda vez que Ourense será el escenario de la gala de los Mestre Mateo, porque ya en el año 2011 el auditorio acogió la novena edición, en la que se entregaron un total de 27 estatuillas, además del premio de honor 'Fernando Rey', que recogió el actor Luis Tosar, y el Premio Revelación 'Chano Piñeiro', que recayó en el cineasta Oliver Laxe.

Ahora Ourense vuelve a ser la sede para la gala de los premios en su XXI edición. "Sin ninguna duda en Ourense tenemos bien merecido ser la sede de esta gala después de nuestra firme apuesta por el audiovisual", ha señalado el presidente provincial, Manuel Baltar, que ha querido ensalzar "la estrategia de captación de rodajes" de la Diputación, asegurando que "ha formado un 2022 histórico con hasta seis producciones rodadas de modo simultáneo en la provincia".

"Tenemos tres ejes importantes: el Ourense Film Festival, la Fundación Carlos Velo y la Ourense Film Commision, entre todos fuimos capaces de doblar esfuerzos en un camino que ya no tiene vuelta atrás", ha proclamado Baltar, garantizando que seguirá "apoyando un sector clave en la economía gallega".

En el acto ha participado también el presidente de la Academia Galega do Audiovisual, Álvaro Pérez Becerra, las directivas de la Academia, Samira Ganay y Susana Veira y el director y actor ourensano, Tito Asorey.

En su intervención, Baltar ha aplaudido el trabajo realizado en las últimas dos décadas por la Academia en favor de este sector, asegurando que, "comparativa y cualitativamente", los frutos conseguidos en este tiempo "son sobresalientes", basando su aseveración "en el reconocimiento que se observa del audiovisual gallego fuera de las fronteras del país".

El acto de presentación ha comenzado con el descubrimiento de una escultura de un gran Mestre Mateo, una figura de dos metros junto a la que posaron los representantes de la Academia.

En el transcurso del acto se ha desvelado que, a principios de febrero, se darán a conocer las candidaturas y que volverá a celebrarse de manera presencial el encuentro de finalistas, una cita tradicional para el audiovisual gallego en la que los académicos se reúnen antes de la gala de entrega de premios.

El acto ha finalizado con una visita por la exposición 'Un retrato ben merecido', que busca reivindicar el peso específico del sector audiovisual en Galicia a través de los retratos de algunos de sus referentes, conmemorando el vigésimo aniversario de la fundación de la Academia con una serie de veinte fotografías de personas que han contribuido a enriquecer la institución.

La muestra estará expuesta en el Centro Cultural Marcos Valcárcel hasta el 11 de diciembre y se completa con la proyección de un vídeo de Manuel Silva con testimonios de las personas retratadas. Además, se podrán ver los distintos trofeos con los que la Academia premia iniciativas del sector.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN