El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Galicia

Galicia y Asturias rechazan la negociación bilateral para reformar financiación

Han avanzado que se pondrán “en pie de guerra” si este punto se negocia de forma bilateral con otros territorios

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

 Los presidentes de Galicia y de Asturias, Alfonso Rueda y Adrián Barbón, han mostrado este lunes nuevamente su posición conjunta para demandar un modelo de financiación autonómica que prime el coste de la prestación de los servicios públicos y han avanzado que se pondrán “en pie de guerra” si este punto se negocia de forma bilateral con otros territorios.

Ambos mandatarios, que encabezan las delegaciones de sus comunidades en la IV edición de los Encuentros en el Eo, organizados por la Corporación Voz de Galicia, han incidido en la urgencia de retomar el debate respecto a la modificación del modelo de financiación y, por ello, piden que tras las elecciones municipales y autonómicas de mayo, se retome esta cuestión “con toda su fuerza”.

Rueda y Barbón han reiterado que siguen “plenamente vigentes” los acuerdos rubricados en la Declaración de Santiago firmada por Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura, Asturias, La Rioja y Cantabria en la que insistían en que las decisiones relativas a la financiación autonómica queden "al margen de los legítimos espacios bilaterales entre el Gobierno central y cada comunidad".

Si el Gobierno “cae en el error” de iniciar negociaciones bilaterales con otras comunidades que presentan otros intereses, “el resto de autonomías nos pondremos en pie de guerra” ya que en este debate “todos tendremos que ceder para ganar todos”, ha asegurado el presidente gallego.

Al respecto, Barbón ha insistido en la relevancia del debate de financiación autonómica pues “como salga mal” lo que se pone en tela de juicio es el funcionamiento de “la pluralidad de España”.

El presidente asturiano ha asegurado que esta cuestión no se enmarca en discusiones de “tribus ideológicas” sino que pivota sobre las necesidades de los ciudadanos que precisan que la reforma se aborde cuánto antes, ya que el actual sistema “cada día nos perjudica más”, ha advertido. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN