El tiempo en: Sevilla
Viernes 26/04/2024  

Galicia

El temporal deja en Vigo decenas de incidencias y "graves inundaciones" en Gondomar

Caballero también ha informado que el río Lagares llegó a niveles "altísimos" en su caudal

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Las lluvías dejan "graves inundaciones" en Gondomar. -

Las fuertes lluvias de los últimos días han dejado importantes destrozos en el área de Vigo, especialmente en la ciudad olívica y la localidad pontevedresa de Gondomar.

En su rueda de prensa diaria, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha asegurado que el temporal ha causado este pasado fin de semana más de 70 incidencias en la ciudad olívica que fueron atendidas por los servicios de emergencias.

"Llovía sobre mojado. El pasado domingo, 25 de diciembre, se alcanzaron los 100 litros por metro cuadrado. Durante este fin de semana hubo bolsas de agua en diferentes carreteras y seis personas han tenido que ser ayudadas para poder salir de sus vehículos", ha declarado.

Caballero también ha informado que el río Lagares llegó a niveles "altísimos" en su caudal, la caída de dos árboles en Vigo, la inundación de varios garajes y una vivienda, así como el desprendimiento de un talud en la calle Xestoso y la calle de Roris.

Además, el regidor vigués ha anunciado la caída de un muro en la calle Brea, una incidencia en la calle Pizarro provocada por unas macetas, breves cortes en los suministros eléctricos en algunas zonas que "se resolvieron pronto" y "algún cableado de iluminación colgado".

Asimismo, la localidad de Gondomar ha sufrido "graves inundaciones" debido a las fuertes lluvias de los últimos días que han afectado a todas las parroquias de este municipio pontevedrés.

Según ha informado el alcalde de Gondomar, Paco Ferreira, a Europa Press, la situación ha sido "muy comprometida". "Los daños han sido de diversa índole. Se han inundado garajes y viviendas, muchos vehículos han quedado atrapados, se han destrozado caminos de todas las parroquias y varios desprendimientos. Ha sido un verdadero despropósito", ha comentado.

El mandatario local ha asegurado que las fuertes lluvias y la crecida del río Miñor ha provocado que "rápidamente muchos vehículos se quedasen atrapados sin dar tiempo a margen de prevención".

Ferreira ha declarado que ha sido una noche "complicada" en el municipio. "Los servicios de emergencia estaban bajos mínimos debido a las fiestas y eso ha complicado mucho poner en marcha un dispositivo de emergencia, pero la respuesta ha sido muy significativa por parte de todos los efectivos a los que se dio aviso", ha señalado.

El alcalde de Gondomar ha destacado que la ayuda ha sido "difícil" debido a la situación. "Al estar todo anegado, sobre todo de noche, fue realmente complicado actuar y hacerlo con todas las garantías de seguridad", ha relatado.

"Nos congratula que todo haya quedado en daños materiales y no se hayan producido daños materiales. Ahora estamos valorando todo esto, que no es fácil. Muchas dependencias municipales han quedado totalmente destrozadas por las lluvias y cerca de 100 vehículos se han visto afectados en zonas públicas", ha añadido.

El Ayuntamiento de Gondomar ha puesto en marcha este lunes un protocolo de actuación y solicitará a la Xunta de Galicia que la localidad sea considerada zona catastrófica.

"Vamos a pedir al Gobierno gallego que Gondomar sea considerada zona catastrófica. Tenemos que trabajar en eso porque creo que lo merece y los daños son cuantiosos", ha sentenciado Ferreira.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN