El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Galicia

Galicia se acerca al millar de incidencias por el temporal

A Coruña, provincia más afectada con más de 400 incidencias

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El río Lérez a su paso por Ponte Bora. -

A Coruña, provincia más afectada con más de 400 incidencias

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El número de incidencias registradas en Galicia por el temporal de viento, lluvia y nieve se aproxima ya al millar en la tarde del martes, jornada en la que los efectos de la borrasca han causado inundaciones, desprendimientos en edificios, derrumbes en carreteras y numerosos problemas en las vías de comunicación, con dos accidentes por árboles caídos en Bergondo (A Coruña) y O Porriño (Pontevedra).

El CIAE 112 Galicia ha hecho balance de las incidencias registradas hasta las 19,00 horas de este martes en el que casi toda la Comunidad gallega permanece en alerta por nieve, lluvia, oleaje o viento. Hasta ese momento, la central de emergencias había gestionado un total de 916 sucesos asociados al temporal desde el lunes.

La mayoría de estos incidentes han tenido lugar en localidades de la provincia de A Coruña que, con 410, casi dobla los números de Pontevedra (229) y Lugo (219). En Ourense, el impacto del temporal es menor y se contabilizan hasta la fecha 58 incidencias.

Entre los sucesos más destacados de la jornada está el derrumbe de la carretera de Campañó, en Pontevedra, y se ha producido un accidente en la zona, resultando herida leve la ocupante del vehículo.

Esta vía, la EP-0017, permanece cortada desde la madrugada. Según fuentes de efectivos de emergencias consultadas por Europa Press, la mujer volcó con su vehículo en el socavón originado al hundirse un tramo del asfalto en la vía, que comunica el colegio Los Sauces.

Además, el 112 informa de dos accidentes de circulación en las carreteras gallegas asociados al temporal. El primero se produjo en O Porriño a las 13,40 horas, donde un coche impactó contra un árbol caído sobre la vía cuando circulaba por la A-52 a la altura de Cans. Con todo, la conductora salió ilesa.

En Bergondo, tres personas tuvieron que ser excarceladas del interior de un vehículo después de chocar contra otro árbol en una carretera situada a la entrarda de Lubre. En este caso, los ocupantes tampoco resultaron heridos pero necesitaron la ayuda de los bomberos para abandonar el habitáculo.

Las interrupciones de la circulación más importantes tuvieron lugar en la N-VI, cortada por un socavón y su anegamiento en el kilómetrto 523, a su paso por Begonte; y en la A-6, donde el tráfico estuvo cortado durante unas dos horas por la nieve en un tramo entre Vega de Valcarce (León) y As Nogais (Lugo).

La provincia de Lugo es la más afectada por los efectos del temporal en la circulación, que está condicionada en distintos puntos de la red viaria luguesa, incluida la carretera LU-633, que une los municipios de Pedrafita do Cebreiro y Sarria y donde se recomienda el uso de cadenas.

Además, el desbordamiento del río Miño a su paso por Lugo ha obligado a cortar desde primera hora de la tarde de est martes la carretera provincial LU-2905, que conecta las parroquias de Ombreiro y Aspai, según ha informado la Diputación luguesa.

Otro desbordamiento, en este caso del río Umia, llevó a la inundación de la EP-9511, mientras que un particular informaba al 112 esta de que el Miño, desbordado, estaba a punto de inundar el Balneario Vello de Cortegada (Ourense).

La zona de A Terra Chá y, en concreto el ayuntamiento de Begonte, en Lugo, han sufrido con especial intensidad los efectos del temporal.

Así, al margen del corte en el kilómetro 523, en el kilómetro 525 de la N-VI, un conductor tuvo que ser trasladado por el personal de Urxencias Sanitarias: el 112 Galicia tuvo constancia pasadas las 9,40 horas cuando un particular llamó para informar de un vehículo que no podía avanzar, ya que el nivel da agua alcanzaba la altura de las ventanas.

Fue un vecino el que finalmente consiguió ayudar a la persona a abandonar el coche, tras lo que tuvo que ser trasladada, afectada por el agua. En el operativo participaron también los agentes da Guardia Civil de Tráfico y los servicios de mantenimiento de las carreteras. Varias familias han tenido que ser rescatadas, algunas en zodiac, en la localidad de Begonte.

Así las cosas, las precipitaciones mantienen por encima de su nivel de desbordamiento los ríos Ouro (Foz), el Cobo (Cervo), el Mera (Ortigueira), el Eume-Ribeira (As Pontes), el Mandeo (Aranga y Betanzos), el Mendo (Betanzos), el Tambre (Oroso), el Lérez (Pontevedra), el Ladra (Vilalba, Begonte y Guitiriz), el Miño (Lugo, Ourense, A Peroxa, Salvaterra do Miño), el Avia (Ribadavia), el Arnoia (Arnoia) y el Sil (Barco de Valdeorras).

Además de estos, también están en alerta el Ladra en Insua (Lugo), el Neira (O Páramo), el Tea en Bouza Do Viso (Ponteareas) y el Louro (Tui), Ladra (Begonte). Todos ellos están siendo monitorizados al superar los límites establecidos a través del plan de inundaciones de la Xunta, que advierte de la posibilidad de desbordamientos puntuales ante el crecimiento significativo de sus caudales.

La borrasca que azota Galicia ha obligado a cancelar un vuelo entre Madrid y Vigo que estaba previsto que aterrizase en la ciudad olívica a las 20,15 horas de este martes.

Se trata de la principal incidencia que ha dejado el temporal en la tarde de este martes, en la que, además, también ha sido desviado a Santiago de Compostela un vuelo con destino A Coruña y origen Madrid con llegada a las 17,00 horas.

Durante la mañana, Air Europa canceló dos llegadas de Madrid, una al aeropuerto de Peinador, en Vigo, y la otra a Alvedro, en A Coruña.

Ambas llegadas de Madrid estaban previstas para las 7,50 horas y, en consecuencia, al no aterrizar los aviones, también se han cancelado las salidas correspondientes.

A lo largo de todo el día, el areopuerto de Santiago ha funcionado con normalidad, según han confirmado a Europa Press fuentes de Aena.

En consecuencia, aconseja a los pasajeros en redes sociales comprobar la información relativa a sus vuelos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN