El tiempo en: Sevilla
Miércoles 24/04/2024  

Galicia

La Xunta lanza un plan de impulso cultural con 34 millones

El Plan Xeración Cultura contará con cinco ejes, entre ellos proyectos de digitalización y un plan de mejora de infraestructuras

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Encuentro. -

La Xunta lanzará este 2023 un nuevo plan de impulso del sector de la cultura que contará con 34 millones de euros y tendrá cinco ejes de actuación, entre ellos garantizar un acceso "universal" a los recursos culturales, sobre todo en zonas rurales, e impulsar la creación musical y cinematográfica en Galicia.

Se trata del Plan Xeración Cultura, una iniciativa aprobada este jueves en la reunión semanal del Gobierno gallego que incluye un total de 57 medidas concretas, tal y como ha avanzado el presidente, Alfonso Rueda, en rueda de prensa.

El objetivo de esta hoja de ruta será establecer un marco de trabajo tanto para la sociedad como para los profesionales culturales. Y es que este sector, que está viviendo "un resurgir" tras la pandemia y con un escenario post-Xacobeo, da empleo actualmente a más de 35.000 personas y supone más del 3 por ciento del PIB de la Comunidad gallega.

El primero de los ejes del plan será "garantizar un acceso universal", principalmente en las zonas rurales. Rueda, tras recordar que está en tramitación un anteproyecto de ley de accesibilidad a la cultura en estas áreas, ha avanzado que se creará una red de centros culturales del rural, tanto de titularidad pública como privada.

El segundo eje supone el apoyo de la Xunta a la creatividad. En concreto, contempla la puesta en marcha de la ya anunciada Galicia Film Comission, que buscará impulsar a la Comunidad "como plató de cine y televisión; y una aceleradora de proyectos musicales, entre otros.

Además, el plan incluye la creación de un Centro de Artes Dixitais de Galicia en la Cidade da Cultura, en Santiago; la aprobación "este año" de una nueva ley gallega de cultura digital; y distintos proyectos de digitalización, algunos de ellos relativos a bienes culturales.

En cuanto a la preservación del legado cultural --el cuarto de los ejes--, la hoja de ruta contempla apoyos económicos a particulares, un Observatorio de Innovación do Patrimonio Cultural y un programa de mejora de infraestructuras que llegará a espacios como el Museo Massó de Bueu, la Illa de San Simón, la Casa de María Antonia Dans de Curtis y al Museo da Fábrica de Papel de O Carballiño.

El quinto y último eje será la potenciación de la cultura gallega hacia el exterior, a nivel internacional, y la formación con acciones destinadas a apoyar la distribución en eventos internacionales.

Por último, Rueda ha insistido en la "conveniencia" de que el Gobierno central diseñe un Perte cultural. "Es una reclamación de todo el sector y la Xunta la apoya y la vehiculiza", ha prometido el presidente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN