El tiempo en: Sevilla
Jueves 25/04/2024  

Galicia

Organizaciones ecologistas alertan del impacto de los proyectos eólicos

Organizaciones ecologistas han suscrito un comunicado en el que reprochan llevar a cabo una política que "amenaza a la población de águila real"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Un ejemplar de águila real en Sierra Espuña. -

Organizaciones ecologistas han suscrito un comunicado en el que reprochan al Gobierno central y a la Xunta llevar a cabo una política que "amenaza a la población de águila real" de la comunidad autónoma gallega.

En concreto, está firmado por las sociedades gallegas de Ornitología e Historia Natural, así como por la Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia (Adega) y el grupo naturalista Hábitat.

Sobre el águila real, explican que en Galicia mantiene una pequeña población, "en peligro de extinción según el catálogo gallego de especies amenazadas", y que "sobrevive en los lugares menos humanizados de la montaña de Ourense y Lugo".

"Esta especie, de la que no más de media docena de parejas se reproducen cada año en territorio gallego, es una de las más afectadas por la masiva implantación de polígonos eólicos e infraestructuras asociadas".

A ello, suman la afectación en otras especies como el millafre real o el oso pardo "por la proliferación de proyectos eólicos en la montaña oriental".

"En líneas generales, los nuevos proyectos eólicos suponen una grave amenaza para la biodiversidad gallega, destruyendo enormes extensiones de hábitats de importania europea, así como las especies asociadas a estas".

En particular alertan sobre la afetación en los Ancares-Courel, el entorno del Parque Natural da Serra da Enciña da Lastra, el Macizo Central y la montaña de Trevinca.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN