El tiempo en: Sevilla
Miércoles 21/02/2024  

Galicia

La Xunta lamenta que el AVE Vigo-Oporto no llegue en 2030

Los empresarios gallegos se reunirán con el comisionado del Corredor Atlántico en el mes de marzo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ethel Vázquez. -

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha señalado este domingo que la confirmación de la comisaria de Transportes de la Comisión Europea, Adina-Ioana Valean, sobre los plazos para poner en servicio el AVE Vigo-Oporto constata la "falta de planificación e implicación" del Gobierno.

En declaraciones a los medios en la Festa da Filloa de Lestedo, la titular de Infraestruturas ha asegurado que la comisaria de Transportes confirma que "la conexión ferroviaria de alta velocidad Vigo-Oporto es un proyecto que está muy verde", que "no estará en servicio en 2030", por lo que "no considera prioritario incluirlo en la financiación europea para 2030".

"Se constata la falta de planificación e implicación y la ausencia de partida presupuestaria por parte del Gobierno, que en los presupuestos de 2023 es mínima, insignificante, de 30.000 euros", ha censurado.

Para Ethel Vázquez, las afirmaciones de la representante europea "vienen a enmendar a la totalidad al Gobierno de España en referencia a las manifestaciones de la Xunta de que esa conexión no iba a estar en 2030".

Según la conselleira, estos hechos son consecuencia de "una falta de planificación, implicación y presupuesto del Gobierno de España", lo que provoca "un retraso realmente importante y elimina toda posibilidad de financiación europea".

"Es una mala noticia para Galicia, para la Eurorregión y para Portugal. Reclamamos al Gobierno que reaccione y que mueva ficha, que presente planificación completa y concreta, con presupuestos concretos para una infraestructura estratégica para la competitividad de Galicia y para fortalecer la Eurorregión", ha reiterado.

Sobre este asunto también se ha pronunciado el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, en una entrevista en la Radio Galega recogida por Europa Press. Allí, ha afirmado que la alta velocidad con Portugal es "fundamental" y ha pedido convencer a la UE de que las "autopistas ferroviarias" son "fundamentales".

"No comparto lo que dice la comisaria, pero vamos a seguir trabajando para traer la alta velocidad por Portugal hasta Galicia y el Corredor de Mercancías del Atlántico Noroeste", ha sostenido.

En este sentido, ha avanzado que mantendrá una reunión con el comisionado del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián Ruiz, el próximo mes de marzo y ha insistido en que Galicia debe subirse "al tren del progreso".

Así, ha puesto en valor que se cuente ya con un comisionado y ha reiterado la necesidad de elaborar un plan director. De este modo, ha avanzado que trabajarán con el comisionado "codo con codo", con el que se reunirán en el mes de marzo.

"Hablamos con él y dijo que sí, que en el mes de marzo iba a estar aquí con nosotros. También vamos a programar un gran evento en abril con cosas más concretas y con el cluster de logística gallega vamos a intentar buscar cosas concretas para implementar lo más rápidamente posible el Corredor Atlántico Noroeste. Tenemos gran capacidad logística y si seguimos empujando entre todos probablemente vamos a conseguirlo", ha manifestado.

Además, Vieites ha señalado que la próxima semana mantendrá una reunión con el presidente de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, Antonio Cunha, para "favorecer que haya confianza por parte de Bruselas" para que los proyectos "se puedan llevar adelante".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN