El tiempo en: Sevilla
Martes 16/04/2024  

Galicia

Denunciado el Ayuntamiento de A Coruña por mantener calle a exalcalde franquista

Tras no retirar una calle y un retrato del excalde franquista Sergio Peñamaría de Llano

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juzgados. -

 La Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña ha denunciado al Ayuntamiento de la ciudad ante la Fiscalía tras no retirar una calle y un retrato del excalde franquista Sergio Peñamaría de Llano.

En una rueda de prensa bajo la pancarta 'Fuera franquistas de nuestras calles', el presidente de la Comisión, Fernando Souto, ha explicado que la entidad, después de reclamar durante meses la retirada de los honores de Peñamaría de Llano, "por higiene democrática" ha decidido presentar una denuncia contra el Ayuntamiento ante la Fiscalía.

"No queremos que generaciones futuras repitan los actos de Peñamaría de Llano. Tenemos que limpiar nuestra ciudad", ha relatado sobre la necesidad de eliminar la calle de este exalcalde y el retrato que está en el Ayuntamiento.

Por tanto, reclama que la Fiscalía -con un escrito entregado el 16 de marzo y entregado a los medios- actúe y exija al Gobierno local que cumpla la ley de Memoria Democrática y "lo retire del callejero".

El socio de la Comisión Emilio Vega ha asegurado que el Ayuntamiento coruñés "se está situando en la ilegalidad democrática" y se ha preguntado "cuáles son los motivos por los que el Ayuntamiento de A Coruña se niega a retirar estos honores".

Según los datos del experto Manuel Monge, todavía siguen en A Coruña 140 elementos de simbología franquista y está aceptado que hay 14 calles con nombres vinculados al franquismo cuyos nombres deben ser modificados.

Sergio Peñamaría de Llano fue militar y alcalde de A Coruña entre 1959 y 1963 y participó, según la entidad, en la posguerra en la represión física en la comarca de Valdeorras como teniente al mando del I Tercio de III Bandera de la Legión.

La entidad también reclamó hace casi un año que el Museo Militar de A Coruña retire los honores de este mismo exalcalde, situación que todavía no tiene respuesta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN