El tiempo en: Sevilla
Sábado 13/07/2024
 

Galicia

Galicia recurre ante el Constitucional el impuesto del Gobierno a las grandes fortunas

Por considerar que vulnera la autonomía financiera de la comunidad gallega

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fachada del Tribunal Constitucional. -

La Xunta de Galicia ha acordado este jueves la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley estatal que establece el impuesto a las grandes fortunas por considerar que vulnera la autonomía financiera de la comunidad gallega.

Se trata de un recurso de inconstitucionalidad ya anunciado desde el año pasado, y que ahora se concreta, contra la Ley 38/2022, de 27 de diciembre, por la que se crea el impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas que, según la Xunta, es una "clarísima vulneración" de la autonomía financiera de Galicia en materia de tributos cedidos.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha explicado que la Administración autonómica tiene "plenas competencias" en esta materia para legislar sobre el impuesto de patrimonio y el nuevo impuesto estatal supone "anular y desactivar" cualquier bonificación que pueda aprobar la comunidad.

Por lo tanto, el Gobierno gallego considera que es "un ataque directo" al principio de autonomía fiscal en los tributos cedidos, y este es el "motivo principal" para la interposición de un recurso de inconstitucionalidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN