El tiempo en: Sevilla
Lunes 29/04/2024  

Galicia

El agua embalsada vuelve a disminuir y la reserva se sitúa al 47% de su capacidad total

Representa una bajada de un 0,1 % respecto a la semana pasada

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Confluencia entre el río Miño y el río Sil, en Los Peares. -

El agua embalsada en el país vuelve a disminuir ligeramente y deja la reserva hídrica al 47,2 % de su capacidad total, con 26.470 hectómetros cúbicos (hm³), lo que representa una bajada de un 0,1 % respecto a la semana pasada. 

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), las precipitaciones han afectado considerablemente a toda la península, y la máxima se ha producido en Soria, donde se han recogido 54,8 litros por metro cuadrado.

Sin embargo, la reserva continúa su descenso, una caída que ha sido casi ininterrumpida en los últimos tres meses a excepción de una semana, cuando las intensas lluvias que se produjeron a finales de mayo y principios de junio elevaron moderadamente la cifra.

La cantidad de agua que almacenan los embalses supera la que había el año pasado por estas fechas (25.968 hm³), si bien en relación a la media de los últimos años (36.673 hm³) el dato sigue siendo muy inferior.

Las cuencas que presentan un peor estado en estos momentos son las de Guadalete-Barbate (al 23,2 %), Guadalquivir (23,6 %), la del Guadiana y las internas de Cataluña (ambas al 30,4 %) y la Mediterránea Andaluza (33,2 %).

Las que, por el contrario, están más llenas, son las del Cantábrico Occidental (al 92 %) y Oriental (90,4 %), las internas del País Vasco y Galicia Costa (ambas al 76,2 %), la del Miño-Sil (70,8 %) y la de Tinto, Odiel y Piedras (69,9 %).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN