El tiempo en: Sevilla
21/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Galicia

Desarticulada una organización de narcotráfico en pesqueros gallegos con 26 detenidos

Están investigados por un delito contra la salud pública, si bien el sumario de la causa permanece secreto

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Coche de Policía Nacional. -

La Policía Nacional ha desarticulado una organización de narcotráfico en pesqueros gallegos con 26 personas detenidas, de las que 20 ya están en prisión provisional.

La Policía Nacional colaboró con el Servicio de Vigilancia Aduanera y la DEA estadounidense para practicar 12 detenciones en aguas de Cabo Verde y otras 14 en tierra, junto con el decomiso de 450 kilos de cocaína y 2.500 plantas de marihuana en instalaciones que utilizaba la organización para financiarse.

La investigación comenzó en octubre del 2021 cuando, a través de los canales de cooperación policial internacional, se tuvo conocimiento de la existencia de una organización que transportaba en un barco pesquero una gran cantidad de cocaína a un puerto de A Coruña en un barco pesquero.

A finales de 2022, se identificó el pesquero y se detectó que zarpó con destino desconocido a algún lugar del Atlántico, además de localizar a los dos máximos responsables de la organización, vinculados con el tráfico de cocaína en Sudamérica y relacionados con inversores, transportistas y financiadores.

Los agentes también detectaron a dos varones que formaban parte de la cúpula del entramado criminal y se dedicaban a la gestión y administración de dos plantaciones 'indoor' de marihuana con el fin principal de financiar la operación de transporte; además de a otro varón que financió la construcción de los dos modernos invernaderos instalados en zonas rurales de Lugo y A Coruña.

La llegó a su fase de explotación cuando se constató que iba a haber un gran transporte y que uno de los miembros de la organización viajaría a bordo del pesquero en calidad de notario; para lo cual se desplazaría de Vigo a Madrid y posteriormente a Trinidad y Tobago.

Gracias a la colaboración con la DEA, se localizó el pesquero en aguas atlánticas y se envió al buque de operaciones especiales de Vigilancia Aduanera Petrel I con la misión de localizar e interceptar dicho pesquero, lo que tuvo lugar el pasado 22 de julio por la tarde. 

Durante el abordaje del pesquero, la tripulación comenzó a lanzar bultos al agua, pero fueron recuperados 450 kilos de cocaína y hubo 12 detenidos.

La investigación llevó a los agentes a detener a otros 14 miembros de la organización en tierra, entre los que se encontraban sus líderes.

Los primeros 12 detenidos pasaron el miércoles a disposición judicial en el Juzgado central de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, que decretó su ingreso en prisión provisional mientras el sumario de la causa permanece secreto.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha informado este viernes de que las 13 detenciones practicadas en Galicia -en las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra-, coordinadas por el Juzgado de instrucción número 8 de A Coruña, han tenido continuidad con varios pases a disposición judicial en los puntos más cercanos a los arrestos.

Por ahora, han pasado a disposición dos personas en cada caso en los juzgados de instrucción 5 de A Coruña, 1 de Lugo, 1 de Vilagarcía de Arousa, y 1 de Caldas de Reis; además de una persona más en el 1 de Marín, estos últimos en la provincia de Pontevedra, hasta un total de 9 personas.

Los responsables de esos juzgados han decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para 8 de estas personas -todas salvo uno que pasó en Caldas de Reis.

Están investigados por un delito contra la salud pública, si bien el sumario de la causa permanece secreto.

La jueza de guardia de Caldas de Reis decretó la puesta en libertad de uno de los arrestados, al que le impuso la prohibición de salida del territorio nacional y le retiró el pasaporte.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN