El tiempo en: Sevilla

Galicia

La Xunta otorgará ayudas para la recuperación de castaños afectados por los incendios

El plazo de presentación se amplía hasta el 15 de septiembre

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Castaños en una imagen de archivo. -

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este lunes el plazo de presentación de solicitudes para las ayudas para la recuperación de castaños afectados por los incendios forestales que se produjeron en Galicia el año pasado. Estas ayudas sumarán un importe total de 500.000 euros.

En concreto, esta orden de la Consellería do Medio Rural será para la recuperación de castaños que sufrieron daños causados por los incendios registrados en el mes de julio de 2022 y el plazo para presentar la solicitud de ayuda se amplía hasta el 15 de septiembre de 2023.

Los beneficiarios de estas subvenciones serán los titulares, arrendatarios o personas que tengan un derecho de explotación y/o gestión de las plantaciones, quedando excluidas las administraciones o entidades del sector público.

La solicitud de esta subvención, y los correspondientes trámites administrativos, se podrán realizar a través de una entidad colaboradora. De esta manera, se llevarán a cabo los trabajos de campo y las obras necesarias para la ejecución de las acciones subvencionables de las cuales es beneficiaria la persona interesada.

El plazo de las presentaciones se ha ampliado teniendo en cuenta esta primera experiencia en la gestión y con el objeto de facilitar su tramitación. En consecuencia, se buscara que sea lo más amplia y eficaz posible por parte de las entidades colaboradoras.

Según ha explicado la Xunta en un comunicado, estas ayudas para la recuperación de castaños se han estructurado en tres líneas de financiación.

En primer lugar, serán las aportaciones para la tala, recogida y desbroce o retirada de pies de árboles dañados por el fuego, limpieza del castañar y plantación de nuevos pies de castaños en sustitución de los ejemplares dañados.

En segundo término, otra línea se destinará a la reparación de los daños causados por los incendios en las pistas forestales perimetrales o interiores, así como en los cercados de los castaños.

Y en tercer lugar, se establecerán ayudas para la reparación de los daños en los equipos inmobiliarios auxiliares de la explotación del castañar para la castaña. En estas dos últimas líneas, su petición estará condicionada a que se solicite la primera opción de las ayudas.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN