El tiempo en: Sevilla
28/04/2024  

Galicia

Vigo insiste en pedir a la FAO la oficina para la Red Global de Puertos Azules

"No vamos a parar hasta que tengamos una representación de la FAO en la ciudad", ha reivindicado Abel Caballero

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Inauguración del 11º Congreso Internacional Conxemar-FAO en Vigo. -

La administración viguesa y gallega han vuelto a pedir este lunes que la ciudad olívica acoja la oficina para la Red Global de Puertos Azules promovida por la Organización de las Naciones Unidades para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Así lo han hecho durante la inauguración del 11º Congreso Internacional Conxemar-FAO llevado a cabo en la Sede de Afundación de Vigo, a la cual han asistido, entre otros, el conselleiro do Mar, Alfonso Villares; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; la directora adjunta de la División de Pesca y Acuicultura de la FAO, Vera Agostini, o el presidente de Conxemar, Eloy García.

Precisamente el regidor, ha mostrado su entusiasmo con que Vigo consiga acoger la oficina de la FAO. "No vamos a parar hasta que tengamos una representación de la FAO en la ciudad", ha reivindicado.

En su discurso, Caballero ha puesto en valor la importancia de la pesca para la urbe, destacando todo lo que aporta el sector para una alimentación sana y para la lucha contra el hambre en todo el planeta.

Él se ha dirigido directamente hacia Agostini, subrayando que espera que sea ella la que anuncie la llegada de la oficina de la FAO a Vigo. "Te escucharemos con entusiasmo porque la siguiente vez que vuelvas estaremos paseando por la ciudad hasta la oficina de la FAO y seremos felices", ha bromeado el alcalde.

En la misma línea ha hablado Villares, quien ha asegurado que sería un "honor" que Vigo tuviese una oficina de la FAO, para "elevar" el papel de la pesca viguesa y gallega a nivel mundial.

El conselleiro ha valorado tanto el Congreso de este lunes, como la a Feria Internacional de Productos del Mar congelados, Conxemar, que arranca este martes, convirtiendo a Vigo en la "capital de la industria pesquera europea" y "epicentro" de la transformación y la comercialización del pescado.

El responsable autonómico ha indicado que Galicia es "ejemplo internacional" de "transparencia y trazabilidad" de los productos del mar, con Vigo a la cabeza, destacando la importancia que tiene el sector para la economía de la Comunidad.

Él ha recordado el liderazgo a "escala mundial" de Galicia para adaptar la industria de los productos del mar a un mercado en continuo cambio y a las demandas de los consumidores.

TRANSFORMACIÓN AZUL

En el evento también ha hablado Agostini, quien se ha centrado en explicar qué supondrá para el sector su transformación azul, enfocada tanto en la sostenibilidad medioambiental, pero también económica y social.

Ella ha querido destacar congresos como el de Vigo para saber las necesidades del sector y poder avanzar gracias a la colaboración público-privada hacia una pesca más sostenible y así satisfacer la demanda mundial de alimentos del mar.

También se ha referido a la iniciativa Puertos Azules, que pretende conectar e intercambiar las buenas prácticas entre terminales.

La subdirectora general de Acuicultura, Comercialización Pesquera y Acciones Estructurales, Carola González, se ha focalizado en la necesidad de "reflexionar" teniendo en cuenta el "profundo cambio de paradigma" del sector y las exigencias en materia de sostenibilidad.

Ella ha hablado de los cambios de regulación impulsados por el Gobierno central en materia de pesca y ha reivindicado el apoyo del Ejecutivo para una industria "relevante" y con "gran futuro".

Eloy García, presidente de Conxemar, también ha intervenido en la inauguración del Congreso, dando las gracias a los asistentes y explicando la importancia de la asociación, de la que forman parte compañías que facturan en total más de 9.000 millones de euros al año y emplean a unas 17.000 personas.

PETICIÓN AL GOBIERNO

Al respecto de la oficina de la FAO en Vigo, también la senadora nacionalista, Carme da Silva, ha registrado este lunes iniciativas para que el Gobierno estudie esta posibilidad de formalizar la solicitud ante el organismo. En un comunicado, el BNG ha defendido que la ciudad se convierta en un "verdadero referente mundial" de la estrategia de crecimiento azul.

A las puertas de la nueva edición de la feria de Conxemar, Silva ha reivindicado el papel del Ejecutivo central para que inicie un proceso de diálogo con todas las administraciones para conseguir este objetivo.

En su opinión, además de la máxima cooperación institucional, es necesario "que las diferentes administraciones lleven a cabo esfuerzos concretos y suficientes".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN