El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Galicia

Las bases de Podemos Galicia rechazan concurrir en coalición con Sumar a las elecciones

El exlíder del Podemos Pablo Iglesias recomendó rechazar la coalición con Sumar y pedir el voto para el BNG

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Yolanda Díaz. -

El 62,36% de los inscritos de Podemos Galicia ha rechazado concurrir en coalición con Sumar para las elecciones autonómicas del 18F, frente al 36,25% que sí apostaba por ir juntos a los comicios.

Así se desprende de los resultados difundidos esta mañana de la consulta a las bases que la dirección de Podemos Galicia desplegó este jueves y viernes, para avalar o rechazar esa confluencia electoral con la formación que lidera Yolanda Díaz.

De esta forma, se frustra la unidad de la izquierda que se había tratado de forjar para esa cita electoral entre Sumar, Podemos e IU. Así, los militantes de Podemos Galicia se muestran contrarios a una alianza electoral con el proyecto de Yolanda Díaz, en línea con la ruptura a nivel estatal que se produjo ya en el Congreso, cuando los morados salieron del grupo Sumar y se fueron al Mixto.

La dirección estatal de la formación morada marcó distancias sobre este preacuerdo y especificó que Podemos Galicia tiene autonomía y que serían los inscritos quienes decidirían si era bueno o malo.

Sin embargo, figuras históricas ligadas al partido sí marcaron opinión sobre el criterio que debía primar en la consulta. Así, el exlíder del Podemos Pablo Iglesias recomendó en una editorial de Diario Red, el medio que dirige, rechazar la coalición con Sumar y pedir el voto para el BNG.

Mientras, el cofundador del partido Juan Carlos Monedero difería de Iglesias y defendía votar sí a concurrir junto a Sumar a las elecciones gallegas para no fracturar la izquierda, pese a que su oferta a Podemos era "arrogante" y una "trampa"

Este escenario hace que la formación deba decidir ahora si concurre en solitario a las elecciones del 18J y compite con Sumar. Sectores de la formación autonómica son partidarios en principio de que Podemos esté presente en esas elecciones.

Las bases de Podemos Galicia también se han dictaminado sobre las primarias para elegir la candidatura a los comicios, donde se ha impuesto con un 41,66% de los votos la lista oficialista 'Transformar Galicia', encabezada por la exconcejala de A Coruña Isabel Faraldo, sobre la lista crítica 'Rexurdir Galicia' que logra un 34,66% del apoyo de las bases de la organización. En este caso ha habido un importante volumen de voto en blanco, en concreto, un 23,68% del voto final.

El preacuerdo que se había fraguado reservaba para los morados el segundo puesto de la circunscripción por A Coruña y el primero por Lugo, así como el tercero de Orense y el cuarto por Pontevedra, mientras que Sumar se queda con el primer puesto en Coruña y Pontevedra, con más posibilidades de lograr escaño.

Además, se dejaba a Sumar el cabeza de lista, en este caso Marta Lois, así como la marca electoral y la portavocía parlamentaria del futuro grupo parlamentario. Y unido a ello se explicitaba el compromiso de Podemos de permanecer en dicho grupo toda la legislatura, tras la fractura a nivel estatal en el Congreso.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN