El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Galicia

La junta electoral excluye a Izquierda por Almería en Lugo de las elecciones

La decisión de la junta electoral está vinculada con los requisitos regulados sobre la condición política de gallego y el censo electoral

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Miembros de Izquierda por Almería. -

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes las candidaturas proclamadas para las próximas elecciones gallegas del próximo 18 de febrero, entre las que no se encuentra la lista de Izquierda por Almería en Lugo, que no ha sido proclamada por falta de requisitos.

La cita electoral enfrentará finalmente a un total de 11 partidos, diez de ellos en las cuatro circunscripciones electorales (más Democracia Ourensana en su provincia), con un total de 41 candidaturas (frente a las 56 que concurrieron en 2020). Tras el análisis de la documentación, no ha sido proclamada en Lugo la lista de Izquierda por Almería.

La decisión de la junta electoral está vinculada con los requisitos regulados sobre la condición política de gallego y el hecho de que los integrantes de la candidatura en cuestión no forman parte del censo electoral --algo que sí sucede con los residentes en el exterior--.

Tampoco cumplirían con la segunda vía para poder ser elegido en la cita autonómica: estar empadronado en un municipio de la comunidad, el requisito de la vecindad administrativa.

En todo caso, el presidente de la formación, Juan Andrés Ruiz, ha trasladado a Europa Press su disconformidad con la decisión, al tiempo que ha avanzado su intención de presentar un recurso contencioso-administrativo por la decisión de la junta electoral de Lugo.

Al margen de subsanaciones de carácter técnico, las otras tres juntas electorales provinciales ya habían anticipado en la pasada jornada que las listas registradas en sus respectivas circunscripciones habían sido proclamadas.

PUBLICACIÓN DEFINITIVA

La publicación definitiva en el DOG ratifica que, de forma común a las cuatro circunscripciones se presentan en Galicia: PP, BNG, PSOE, Sumar Galicia (coalición), Podemos (coalición), Espazo Común Galeguista (coalición), Vox, Pacma, Escaños en Branco y Por un Mundo máis Xusto.

Estas diez listas son las únicas que, asimismo, se presentan en las provincias de A Coruña y de Pontevedra. Además, tras la anulación de Izquierda por Almería en Lugo, la principal novedad se mantiene en Ourense, donde ha registrado candidatura Democracia Ourensana (DO), el partido del alcalde de la capital, Gonzalo Pérez Jácome.

PRINCIPALES CAMBIOS

Con respecto a hace cuatro años, una de las novedades es la reorganización del Espazo Común Galeguista, que por ejemplo ahora aglutina a Compromiso por Galicia.

Sumar Galicia surge como heredera del espacio de las mareas (en 2020, Galicia en Común-Anova Mareas), aunque Podemos se presenta por separado en coalición con Alianza Verde y Recortes Cero; mientras que Democracia Ourensana, que en 2020 no concurrió, lo hace ahora.

Ciudadanos y Ciudadanos de Galicia desaparecen, al igual que UPyD (que solo se había presentado en Pontevedra). Tampoco se presenta el Partido Comunista dos Traballadores da Galiza, ni el Partido de los Autónomos y Profesionales y Partido Libertario (que solo se había registrado en A Coruña). Asimismo, tampoco habrá lista en solitario de Equo, de Converxencia 21 (que solo se había registrado en Lugo) ni de Contigo Somos Democracia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN