Ha incidido en la idea de que "las aventuras políticas y otros temas, están para otros divertimentos, pero esto son cosas serias"
El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, ha expresado este lunes su deseo de que "se contagie un poco el 'sentidiño' que tenemos en Galicia para gestionar nuestros asuntos a toda España" y que así se vea reflejado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
Las comunidades autónomas, la mayoría presididas por el PP, aprovecharán este lunes la reunión del CPFF para llevar al Gobierno sus demandas en materia de financiación, con la reclamación de Cataluña de acceder a un modelo singular como telón de fondo.
En declaraciones antes de ese encuentro, Corgos ha hecho especial hincapié en la necesidad de una financiación que sea "equitativa", por lo que ha conminado a aplicar el "sentidiño", dado que "es importante para las cosas del comer, porque con esas cosas no se juega".
Así, ha incidido en la idea de que "las aventuras políticas y otros temas, están para otros divertimentos, pero esto son cosas serias".
Con todo, ha indicado que la Xunta acude a esta cita "con ánimo de consenso" y ganas de conocer cómo serán las entregas a cuenta, así como la senda financiera, y de saber cuándo se va a poner encima de la mesa una nueva propuesta de financiación, a la vista del "agotamiento" que ve en el sistema actual.
Sobre Cataluña, ha dicho el conselleiro que es "bienvenida" y que su opinión será muy "estimada". No obstante, ha subrayado que el debate debe ser "multilateral" y ha contado que observa una "debilidad" en el planteamiento de lo que esa comunidad autónoma solicita.
"En última instancia, se está pidiendo que una administración central renuncie a su soberanía tributaria" a favor de otra "subcentral" y eso, ha puntualizado Corgos, "no ocurre en ningún país del mundo, federal o no federal".