La calidad del aire de Vigo empeora y sitúa varios puntos de la ciudad en alerta por 'muy mala' y 'mala' calidad como consecuencia de los incendios que asolan el norte y centro de Portugal.
Según MeteoGalicia, las estación de Coia y la que se encuentra cerca de la fábrica de Stellantis están en una situación 'muy mala' debido al contaminante PM25 (formadas en los incendios).
Por su parte, en una situación 'mala' se encuentran las estación de Lope de Vega y la del polígono de Balaídos.
El resto de Galicia, menos en Cee (A Coruña) donde la calidad del aire también es 'muy mala', se encuentra en una situación favorable o buena.
En este sentido el organismo ha detallado que se espera la llegada de masas de aire africano por lo que los niveles de estas partículas podrán incrementarse a medida que avanza el día.
Los niveles elevados de las partículas PM25 en las Rías Baixas y en el oeste de la provincia de A Coruña son consecuencia de los fuegos de Portugal.
RECOMENDACIONES
Es por ello, que MeteoGalicia pide seguir diferentes recomendaciones para la proteger la salud ya que las condiciones del aire afectan a toda la población.
En lugares con la calidad del aire 'muy mala' recomiendan, tanto a grupos de riesgo como a la población general, evitar toda la actividad física en el exterior y considerar realizar las actividades en el interior o posponerlas para cuando el aire sea bueno o moderadamente bueno.
LUNA Y SOL ROJOS
Otra consecuencia de los incendios, al igual que en la jornada del miércoles, derivó en que desde varios puntos de la comunidad gallega tanto la luna como el sol se viesen teñidos de rojo.
La explicación de este fenómeno, según fuentes de MeteoGalicia consultadas por Europa Press, se debe a que es un "efecto óptico" en el que parte de la luz del sol debe de atravesar una densa nube que contiene humo procedente de los incendios.