El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Galicia

Revilla dice que Ribera le ha ofrecido alternativa para conciliar con el lobo

Le ha ofrecido "algún tipo de alternativa que pueda hacer conciliable las presiones que ella tiene de determinados sectores ecologistas"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Miguel Ángel Revilla -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha explicado este lunes que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, le ha ofrecido "algún tipo de alternativa que pueda hacer conciliable las presiones que ella tiene de determinados sectores ecologistas" en el asunto del lobo.

Revilla ha detallado a los medios de comunicación que esa fue parte de la conversación que mantuvieron ambos en Santander en un encuentro "informal" a petición de la ministra, en la que el presidente cántabro le reiteró la postura del Gobierno autonómico de que se respete su modelo de gestión de esa especie.

Este encuentro se produjo ayer, domingo, después de la polémica surgida a raíz del proyecto para incluir todas las poblaciones de lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Protección Especial, lo que le convertiría en especie no cinegética también en Cantabria, que se opone a esta medida, al igual que Asturias, Galicia y Castilla y León.

Sobre una posible solución a este desencuentro, Miguel Ángel Revilla, lo único que ha señalado es que el consejero de Ganadería cántabro, Guillermo Blanco, ha hablado hoy con la ministra y "seguirá hablando".

El jefe del Ejecutivo regional ha subrayado que la gestión del lobo en Cantabria es un modelo "a imitar", con actuaciones selectivas bajo control "estricto" de la Guardería cuando hay un exceso de ejemplares.

De hecho, Revilla ha recordado que actualmente "hay más lobos que nunca en Cantabria", con 19 manadas censadas, y ha reiterado que esta región no quiere que esta especie desaparezca, pero ha incidido en la necesidad de mantenerla bajo control para evitar que su exceso pueda acabar con el sector primario que es el que permite mantener los ecosistemas, ha sostenido.

"Ahí hay una discrepancia, aunque ella también se ofrece a algún tipo de alternativa que pueda hacer conciliable las presiones que ella tiene de determinados sectores ecologistas", ha relatado el presidente cántabro.

En su opinión , la ministra "está muy presionada por sectores que no conocen a fondo la problemática de Cantabria". "Son grupos poderosos de influencia los que presionan en el Ministerio para que el lobo no solamente sea una especie protegida, sino que además haya más lobos", ha apuntado.

También ha lamentado que comunidades autónomas que "no tienen ni van a tener nunca" lobos hayan votado a favor de elevar la protección de esta especie, como Baleares, Canarias o Melilla. "Cosa que en Cantabria nos ha parecido muy mal".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN