El tiempo en: Sevilla
Sábado 20/04/2024  

Galicia

La oposición pide “prudencia” pero apunta a la Xunta en la desescalada

Los portavoces de los partidos de la oposición -BNG y PSdeG- han pedido este lunes prudencia respecto a la relajación de las medidas

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Ancianos en Galicia. -

Los portavoces de los partidos de la oposición -BNG y PSdeG- han pedido este lunes prudencia respecto a la relajación de las medidas para hacer frente a la Covid-19 pero han recordado que la “responsabilidad” de la gestión de este momento de la pandemia es de la Xunta de Galicia.

La portavoz del BNG, Ana Pontón, ha considerado que lo importante es ser “conscientes” de que, más que en un momento de desescalada, seguimos en una “situación de pandemia” por lo que “nos preocupa que las cosas se hagan bien.

En este sentido, la nacionalista ha apuntado que “no todo depende del comportamiento actual” sino que también es de vital importancia acertar con las decisiones políticas y avanzar hacia un refuerzo del sistema sanitario que requiere de “más medios y más recursos”.

En opinión de Pontón urge mejorar las labores de rastreo y preparar la campaña de vacunación para que se inmunice a la población “lo más rápido posible”.

De igual forma, el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero ha sostenido que “todos tenemos que extremar la prudencia” porque no podemos “relajarnos” aunque sea la Xunta la que debe velar por el cumplimiento de las restricciones.

En este sentido, Caballero ha demandado al Gobierno gallego que “extreme toda precaución” y haga uso de los instrumentos que le otorga el estado de alarma para supervisar el cumplimiento de las restricciones en “coordinación” con el resto de administraciones.

Caballero ha hecho hincapié en esta petición a fin de que la nueva relajación de las medidas no nos lleve a “retroceder” en la situación sanitaria después de lo que sucedió con la “estrategia equivocada de salvar la Navidad” tras la que aumentó de forma exponencial el nivel de contagios.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha hecho un llamada a la "responsabilidad" de todos para cumplir las normas dictadas por el comité clínico y ha puesto de manifiesto la preocupación de su partido porque "las minorías" que las incumplen puedan llevar "a una nueva restricción de la actividad".

En una rueda de prensa en el Parlamento, ha recordado que las previsiones del Foro Económico de Galicia para 2021 son de una posible caída del 1,5 % del PIB, en el caso más negativo de tener que volver a adoptar medidas restrictivas, frente al 8,8 % de crecimiento si la evolución es positiva y se alcanza la inmunidad de grupo en el verano.

"Nos estamos jugando mucho, la salud, la actividad y el futuro", ha advertido Puy, quien ha considerado que tras la experiencia adquirida estos meses todos deberíamos de ser capaces de comportarnos "responsablemente" y "evitar que haya que volver atrás" en las restricciones. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN